Finalizado en Cedeira el parque didáctico en la orilla del río Condomiñas

xunqueira-cedeira
Desde esta semana, y según el cronograma previsto, Cedeira cuenta con un parque didáctico y acorde a la naturaleza en la orilla del río Condomiñas, en el entorno natural de la Xunqueira. El alcalde, Luis Rubido, explicó en la mañana del viernes, día 12, que la intervención realizada contempló la instalación de unos 225 metros de barandilla de madera, la creación de una caseta observatorio para aves, otra para servicios del parque y una tercera para la el abrigo de las aves. Se ubicó también un muelle para el uso de piraguas, así como unos aseos públicos accesibles.

El concejal de Obras, Alfredo Vilela, informó de que el Concello está por completar la actuación con la restauración del puente de madera característica de la zona. Los trabajos, que comenzaron esta semana que concluirán previsiblemente antes del mes de octubre, que están presupuestados en unos 4.700 euros, consistirán en reponer las piezas deterioradas y la aplicación de un protector de madera y barniz. De esta forma, los trabajos se convertirán en una infraestructura para sillas de ruedas y carritos.

En su conjunto, las obras permitirán poner en valor un espacio natural privilegiado y único en la villa. Singularidad que reside en su emplazamiento, ya que a pesar de situarse en pleno casco urbano y común en el que la presencia de una gran variedad de aves lo hace único. El alcalde señaló que, con las obras realizadas, “ofrécese un novo reclamo para veciños e visitantes. Trátase dunha zona de refuxio de paxaros e aves migratorias, tal que patos, ocas, cisnes, garzas, cormoranes, correlinos ou mesmo nutrias. Riqueza en canto a fauna que rivaliza coa flora típica do lugar”.

La intervención que lo hizo posible, presupuestada en 57.000 euros, fue presentada por la Administración local siguiendo la línea de ayudas abierta en virtud del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta de Galicia, encaminada al financiamiento de actuaciones única y exclusivamente medioambientales.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …