Concentración de apoyo al Ateneo ante una demanda judicial


ateneo-16

Varios centenares de ciudadanos se dieron cita en la tarde de este martes, día 16, en la plaza de Armas frente al Concello bajo el lema de “Salvemos al Ateneo” ante el juicio que tendrá lugar en la mañana de este miércoles por demanda de una empresa de mudanzas, y en la que se exige el pago de unos 39.000 euros por el traslado y almacenaje de material de la entidad cultural que fue necesario retirar de su sede ante las obras de rehabilitación de los dos edificios de la calle Magdalena, 202-204, de propiedad municipal.

La concentración estaba apoyada por los partidos PSOE, EU.BNG y ANOVA, así como por varias asociaciones culturales y sociales de la ciudad. Allí pudimos ver a la parlamentaria gallega y secretaria general de la ejectutiva ferrolana, Beatriz Sestayo; a los también parlamentarios por AGE, Yolanda Díaz y Antón Sánchez; ediles de todos los partidos políticos, excepto el PP; miembros de Memoria Histórica y Democrática, de sindicatos, el ex presidente Eliseo Zaera y representantes vecinales.

Ante los asistentes se leyó un manifiesto en el que se hacía un resumen de los sucedido desde el inicio del traslado del material, encargado a Mudanzas Félix, hasta el momento actual. Se hizo hincapié en que no fueron los directivos del Ateneo los que ordenaron el traslado, sino el director de la obra y al propio Concello, que al ocurrir el cambio de gobierno a los populares, en una línea de persecución clara hacia el Ateneo, se negaron al pago de una cantidad a la que el Ateneo no pudo hacer frente al carecer de capacidad financiera para ello.

Tanto el presidente de la entidad, Eliseo Fernández, que destacó “el total apoyo de la ciudad hacia el Ateneo, acción evidente”, como otros directivos y miembros de la sección sindical de la CNT en el Ateneo, hicieron  fuerza en señalar que “sufren una política de acoso por parte del gobierno del Partido Popular, como se advierte en el reparto de las instalaciones del edificio de la calle Magdalena concediendo parte de ellas a otras asociaciones , a la no concesión de ayudas económicas para actividades ye incluso a la eliminación del cartel que figuraba en la fachada» .

«Y esto no es solo con el Ateneo»,señaló el presidente de esta entidad, «sino que lo que pretende el gobierno local es convertir el mundo de la cultura en una parcela para que la exploten determinadas empresas que todos conocemos”•.

 

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …