Visto para sentencia el juicio contra el Ateneo Ferrolán

ateneo-pancarta-17

El juicio a raíz de la reclamación de la empresa ferrolana Mudanzas Félix contra el Ateneo Ferrolán, a la que reclama 39.000 euros, ha quedado visto para sentencia tras la vista celebrada en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol.

Esta querella está motivada en que no se han hecho cargo del pago del transporte y custodia de buena parte de los enseres y documentos del Ateneo, que fueron retirados para poder acometer las obras de rehabilitación en de los inmuebles, situado en la calle Magdalena 202-204, en edificio de propiedad municipal y que antiguamente pertenecía al Legado Carvajal.

En el juicio de este miércoles comparecieron, en calidad de testigos responsables de la empresa encargada de realizar la rehabilitación de la obra, el jefe de obra, el arquitecto Alfredo Alcalá, además del abogado de la compañía de mudanzas que presentó la reclamación, junto con responsables de la directiva en el momento que se hizo efectivo este traslado.

El proyecto de rehabilitación del Ateneo Ferrolán fue adjudicado en marzo del 2010 con un presupuesto de 840.000 euros, durante la etapa en la que el socialista Vicente Irisarri estaba al frente del Ayuntamiento. Las obras fueron finalizadas cuando ya estaba al frente del gobierno de Ferrol el Partido Popular, con José Manuel Rey Varela a la cabeza.

Minutos antes del juicio, un grupo de socios y ciudadanos se concentraron a las puertas del juzgado, en la calle Coruña, para denunciar este situación, de la que han culpado al actual gobierno municipal de esta situación.

ateneo-age-17RUEDA DE PRENSA EN SANTIAGO

También en la mañana de este miércoles y sobre el tema del Ateneo Ferrolán se celebró en Santiago  una rueda de prensa en la que Alternativa Galega de Esquerda (AGE) urge la actuación de la Xunta para recuperar y garantizar las condiciones para que los fondos de la biblioteca y hemeroteca del Ateneo de Ferrol «tengan las condiciones óptimas de preservación y consulta en las propias dependencias» de esta asociación cultural.

Los fondos culturales del Ateneo de Ferrol, fundado en 1879, permanecen atrapados en una empresa de mudanzas que se hizo cargo de su traslado y conservación mientras que se realizaban las obras del edificio, cedido por el Ayuntamiento al Ateneo para realizar su actividad cultural.

Ahora la empresa, tal y como se vio en el juicio celebrado en Ferrol,  le reclama a la asociación 39.000 euros en concepto de traslado y almacenamiento, una actuación que, según explica esta asociación y ha indicado su presidente en la rueda de prensa, Eliseo Fernández, «no fue iniciativa» de la asociación, sino una «exigencia» del propio Ayuntamiento dirigido por el popular José Manuel Rey Varela.

La viceportavoz de AGE, la también ferrolona Yolanda Díaz, ha encomendado la tarea de defender estos fondos tanto al regidor de la ciudad departamental y presidente de la Fegamp, como al nuevo portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, que también pertenece a esta ciudad.

«Que tenga como primera misión la resolución de este conflicto», ha reclamado Díaz, quien al igual que el diputado Xabier Ron y el presidente del Ateneo, ven en la «dejadez» de las instituciones una intención de «hacer desaparecer» esta entidad cultural.

Sigue a @epgalicia

 

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …