«Abrir el camino a una presencia activa de los ciudadanos» (Aroa Fandiño)

ainoa-fandinoCon motivo de la campaña de difusión de la Iniciativa Ciudadana Europea de XEF Galicia, Xuventude Europeísta Federalista de Galicia, entrevistamos a su portavoz Aroa Fandiño Serrano.

-GAEn primer lugar, ¿qué es XEF Galicia?

-AFXuventude Europeísta Federalista de Galicia (XEF Galicia) es una organización juvenil que forma parte de Jóvenes Europeístas Federalistas de España (JEF España) que a su vez es miembro de JEF Europe. Somos una organización juvenil no gubernamental que pretende crear una federación europea basada en la democracia. Estamos presentes en más de 30 países en toda Europa, en los que tenemos más de 10.000 socios directos. Nuestro objetivo es crear una ciudadanía activa que acerque Europa a los ciudadanos. Para lograrlo, realizamos diferentes actos, eventos y colaboraciones con otras entidades.
Estamos colaborando activamente con nuestra organización hermana, la organización europeísta Unión Federalista Europeísta de Galicia (UEF Galicia) para realizar esta campaña».

GA-¿Qué es una ICE?

-AF-«Las siglas ICE significan Iniciativa Ciudadana Europea. Son una novedad legislativa que hemos promovido activamente desde JEF. Es una propuesta sobre un tema que permite que un millón de ciudadanos de la Unión participen directamente en el desarrollo de las políticas de la UE. Mediante esta solicitud se pide a la Comisión Europea que presente una propuesta de legislación en el tema del que trate la ICE».

IMPORTANTES OBJETIVOS

-GA- ¿Nos puedes explicar es qué consiste la campaña que estáis desarrollando?.

-AF-«Esta iniciativa que surge del Movimiento europeo italiano con la intención de poner en marcha un programa de inversión pública para ayudar a Europa a salir de la crisis.

El “Manifiesto Un plan europeo para el Desarrollo Sostenible y el Empleo” concluye de esta manera: “ahora todo está en riesgo. Europa es percibida por los ciudadanos como la principal fuente de las dificultades creadas por la crisis, y más específicamente, como fuente de desigualdad entre ciudadanos y países, y no como una esperanza para nuestro futuro. La reaparición del nacionalismo se puede abordar sólo si los ciudadanos europeos exigen que Europa demuestre ser capaz de responder a sus necesidades. Ha llegado el momento de abrir el camino a una presencia activa de los ciudadanos europeos en el mundo de hoy y mañana”.

Brevemente, los objetivos de este programa son, por un lado, crear un programa especial de inversión pública de la UE para la producción y la financiación de bienes públicos europeos en temas relativos a las energías renovables, la investigación e innovación, las redes de infraestructuras, la agricultura ecológica, la preservación del medio ambiente, el patrimonio cultural, etc. Por otro lado, establecer un fondo europeo especial de solidaridad para la creación nuevos empleos, sobre todo, para los jóvenes. Y, por último, el aumento de los recursos propios de la UE a través de la tasa que grave las transacciones financieras y las emisiones de CO2.

En cuanto al presupuesto necesario para sufragar esta inversión pretendemos lograrlos de dos fuentes. Por un lado, proponemos la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras y un impuesto a los agentes contaminantes. Por otro lado, proponemos la creación de bonos proyecto que financien capítulos concretos de los proyectos.»

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

-GA-¿Cómo se puede participar en ella?

-AF-«Es muy fácil, sólo hay que cumplir dos requisitos: ser ciudadano/a de la UE (nacional de un Estado miembro) y tener edad para votar en las elecciones al Parlamento Europeo, que en España son los 18. La participación de la gente puede ser de dos vías. Bien pueden simplemente firmar la ICE para ayudarnos a presentar la iniciativa o pueden unirse a nuestro comité de campaña para actuar activamente en la recogida de firmas.»

-GA-¿Cómo estáis desarrollando esta campaña?

-AFFundamentalmente en las redes sociales como Facebook y, sobre todo, twitter. En Facebook hemos creado varios eventos y en Twitter difundimos esta campaña invitando a todos los usuarios de esta red a participar mediante el hashtag #NewDeal4Europe. Ésta es la mejor forma para llegar, sobre todo, a la gente joven y abarcar varios países con unos medios limitados.»

-GA-¿Qué apoyos ha recibido hasta este momento?

-AF«Multitud de personas anónimas; organizaciones europeístas como la nuestra, JEF España, la Unión de Europeístas Federalistas de España (UEF España) y del resto de Europa, sindicatos, los candidatos a la Presidencia a la Comisión Europea, políticos destacados españoles como el secretario general socialista Pedro Sánchez, los expresidentes del Parlamento Europeo Josep Borrel y Enrique Barón o el secretario de Estado para la Unión Europea Iñigo Méndez de Vigo, representantes gallegos como Ana Miranda o Francisco Caamaño y jóvenes representantes políticos gallegos como Diego Gago Bugarín o Aitor Bouza Manso.»

-GA-Muchas gracias por la entrevista.

El enlace para firmar.

El blog de Aroa.

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …