Los 10 errores de imagen de la Reina Letizia

 «La mujer del cesar no sólo debe serlo sino parecerlo»

maria-fidalgo-a

María Fidalgo Casares-Doctora en Historia

Este verano, todos los augurios se confirmaron. Parece que Letizia Ortiz no atiende a razones y sigue haciendo lo que le viene en gana. Es imposible que no existan asesores con sentido común que le orienten, por lo que la realidad es que sigue impermeable a consejos y sugerencias, anteponiendo su yo y su voluntad por encima del comportamiento que debería tener como la reina que ya es.

ABC comentaba el año pasado la preocupación de el entonces Principe por el “difícil encaje de su esposa en la Institución”, preocupación que ha quedado claro, que estaba más que fundada Y lo peor es que, visto lo visto, sin propósito ni visos de enmienda.

No se entiende como no se da cuenta del daño que hace a la institución y que su imagen publica nada boyante, en vez de remontar sigue bajando en picado. En palabras de la noeyorkina Kate Reardon, una de las mayores expertas en protocolo “las royals no pueden vestir con ropa extravagante y ridícula porque se tomaría como una ofensa para el pueblo”.

Afortunadamente y -pese a ella- la figura de Felipe VI se consolida y las principales críticas al respecto provienen de cómo es posible que no sea capaz de controlar y/o enmendar a su -cada vez más evidente- inadecuada esposa.

letizia-11- ELEGANCIA

Parece que alguien se ha creído eso de que es de las más elegantes de Europa, pero lo cierto este año ni aparece en la lista de la prestigiosa Vanity Fair. Es verdad que en los actos oficiales supera la corrección, y a veces roza la brillantez… que queda fulminada por su tendencia al exhibicionismo corporal y a algo tan explícitamente sexual como marcar nalgas y pecho. Algo no sólo muy impropio de una reina, sino de cualquier mujer elegante que se precie. Con la elegancia está reñida también enarbolar un varelismo casi absoluto y la mala elección de los modelos o complementos -como en la visita oficial a Francia el ir sin medias y con un sujetador tipo air bag o en Santiago en la conmemoración de la tragedia de Angrois elegir un traje de boda-. Pero lo peor es lo de su estilo casual, como dicen los cursis… en los que roza lo inadmisible.

2- LAS TRANSPARENCIAS

Era algo a los que nos tenía acostumbrados cuando era princesa, incluso inexplicablemente en actos políticos… pero rizó el rizo en un concierto benéfico en Mallorca que se le ocurrió ponerse una camisola transparente negra, color en el que la transparencia tiene connotaciones eróticas que dejaba evidenciar todo su sujetador. También en su visita al Museo Picasso llevaba un traje bellísimo, pero que ponía de manifiesto la ausencia de ropa interior ? ¿ Cómo se le ocurrió semejante disparate?

letizia-2 3 LOS VAQUEROS ROTOS

¿A qué persona madura de cierta posición ir se le ocurre ir con pantalones rotos, sabiendo que va a ser fotografiada y su imagen difundida? Dan una imagen de dejadez, de fashion victim que está a las antípodas de la imagen que debe dar una reina… Además no puede decir que la pillaron. Es un posado del que se tenía conocimiento… hay fotos de la agencia EFE. No es una Spice Girl, ni Marta Sánchez. Muchas teenagers se pelean con sus padres por la negativa de éstos de dejarles llevar el vaquero roto… ¿ Cree que así empatiza más con la juventud? Una juventud que sólo ve a una cuarentona obregonizada y una ciudadanía que ve que a esta reina se la refanflifla todo. Hasta en el monárquico ABC Funes decía que Doña Letizia llevó al límite el modelo, convirtiendo en aceptable lo ridículo recurriendo a un atuendo imposible que distaba mucho de ser elegante. Es recomendable mantener la prudencia.

Peñafiel, recoge el eco de la la prensa británica que aventuraba cómo habría sentado entre los españoles look homeless y ¡Hola!, siempre cortesano solo pudo señalar tal vez con cierta ironía soterrada que “Letizia, suma a la tendencia de los ripped jeans que han puesto de moda actrices y modelos. Otros titulares de revistas del couché “Letizia reina rockera parecen reirse de ella en su cara.

Además la doble lectura de los pantalones rotos es quizás mas grave… como Reina sabe que una gran mayoría de su pueblo esta pasándolo mal en estas épocas y muchos españoles llevan ropas remendadas, nó por críticar al lujo, ni como protesta ciudadana, sino porque están obligados por la penuria económica.

Esta frivolidad de llevarla por diversión en su caso sería especialmente sangrante.

letizia-34- EXHIBIR SU DELGADEZ

Pese a los rumores sobre todo publicados en gran parte de Europa de la anorexia que supuestamente padece, que sería un malísimo ejemplo para la juventud, a ella no le importa nada… exhibe de una manera impúdica los brazos y omóplatos que es lo más sangrante

En la recepción de la Almudaina lució un traje tipo Vilma Picapiedra en blanco correcto y lucido.. pero impropio para ella por su omóplato descarnado. Pero ella nunca mejor dicho está encantada de haberse conocido en este aspecto… nada de disimular con blusitas holgadas o mangas anchas… todo a la vista que por lo visto le debe encantar.

5- CALZADO

Aunque no es lo más llamativo incurre en lo mismo… Ella no es una veinteañera que sale con su pandilla a dar una vuelta… es la reina La mujer del César no debe sólo serlo sino parecerlo… esta pasa del tema.. y se calza unas zapatillas como niña de instituto

Sin embargo cuando lleva pantalones pitillos que siempre rozan la horterada, y sólo son medianamente admisibles de sport y con bailarinas planas, pues va y ella y se los planta en actos oficiales y con tacones.

letizia-46- CAMISETAS

Letizia no debería llevar camisetas salvo en momentos muy playeros o en la más estricta intimidad… Y mucho menos de inspiración indie. Hay blusas y camisitas monísimas y glamourosas con las que estaría mucho más correcta y ad hoc.

7- PEINADO

El pelo nunca ha sido su fuerte. A veces han sido muy obvios sus postizos. El problema es que no entiende que en actos protocolarios no se admite la melena suelta si es por debajo del hombro, que es como la lleva ella y además en muchos casos con aspecto descuidado.

8- SHORTS DE LEONOR

Las meteduras de pata de Letizia no sólo abarcan a su persona… también la Princesa de Asturias, Leonor ha sido víctima de sus veleidades.

En un posado de prensa en una excursión por la sierra mallorquina le plantò a la niña un diminuto short, de un tallaje inferior al de su edad o un modelo a claras luces inapropiado en el que se vislumbraban las nalgas y ropa interior, algo inadmisible en la que será una futura reina por no hablar de otro tipo de connotaciones que en una menor no deben abordarse.

Sofía llevaba unas sandalias con pedrería totalmente impropias para que una niña ande por la sierra.

9- RETOQUES ESTÉTICOS

Aparte de las pestañas postizas que parece que se han quedado en sus ojos para no volverse a ir, el varapalo que se le ha dado en los medios por su metamorfosis estética, impúdica en tiempos de crisis, parece que ha caído en saco roto.

En sus ultimas fotos hay cierto toque mefistofélico en sus cejas y un cierto achinamiento. De vez en cuando sorprende con extrañas expresiones faciales que evidencian un enganche a los retoques.

letizia-510- AFÁN EN NO ACEPTAR LA EDAD QUE TIENE E IRRESPONSABILIDAD EN LA IMAGEN DE SU CARGO

Este interés de la consorte en dar la nota, con inadecuados atuendos, impropios para su edad, condición y circunstancias -en las que ha ingresado de forma voluntaria y de las que se beneficia enormemente, tanto ella como su entorno- según algunos psicólogos sería sólo explicable por un interés obsesivo de llamar la atención hasta en actos que no tendrían repercusión alguna.

Este ansia, estaría provocada porque el cargo le obliga a permanecer en una sombra en la que parece que debe, pero no quiere permanecer.

Le falta de capacidad de adaptación, de humildad y autoaceptación de su situación real.

En 2015 comienza su agenda en solitario… Volvemos a darle el beneficio de la duda.. pero algunos van a estar al quite.. y si no cambia radicalmente hay rumores de que algunas princesas europeas “profesionales podrían comenzar a preparar un ajuar.

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …

7 comentarios

  1. Se puede decir más alto pero no más claro. Artículos así son los que necesitamos para dejar de pensar que nos toman por tontos y por ciegos. Gracias María Fidalgo.

  2. Queremos una monarquía del siglo XXI. Queremos una reina plebeya. Basta ya de cuentos de princesas. Dejémosnos de protocolos vintage, por favor. Peor imagen que D. Juan Carlos no creo que se pueda dar, matando elefantes; corrupción en la familia, mil y una Corinnas…
    Vamos a hablar de cosas serias sra. Fidalgo, dejémosnos de sálvames.

    • Si para la gente – el siglo XXI requiere reina que ha abortado (es su problema), pero no aquello de destruir pruebas. Acaso eso es más correcto que matar elefantes? Es casi que PEOR, matar semejantes! .

  3. Este es un artículo frívolo q no tiene más intención que poner de relieve los errores de imagen de Nuestra reina…sin pretensión de ningún tipo…mero entretenimiento pero nada q ver con la fauna sálvame

    • No puede ser frívolo este artículo puesto que se trata de la REPRESENTACION DE ESPANA ante el mundo. Ser diplomático requiere mucha profesionalidad. Los reyes tienen manera de actuar adecuadamente porque disponen de asesores. Su deber es escucharles.

  4. Fantastico artículo como todos los que escribe la Sra Fidalgo…, tanto loss serios como los e cronica rosa… la Reina bien podía tener en cuenta los cometarios y aprender un poco

  5. ¡Que alegría, una página de mi ciudad natal! Vivo desde hace muchos años en otro punto de España y me emocionan las imágenes de esa preciosa ría, tan lejana y tan añorada ¡Terra nai!
    Hecha esta introducción morriñosa, paso a dar mi opinión: Cada vez estoy más convencida de que a la Sra. Ortiz la han puesto ahí los republicanos como su caballo de Troya, tal vez presentándosela al Preparao y/o animándolo con el argumento de que una chica del pueblo modernizaría la monarquía y blá… blá… El Preparao, torpón y vago, criado entre algodones y rodeado de aduladores, se lo creyó.
    Yo soy republicana por convicción, pero creo que la monarquía se basa en sus tradiciones e intentar modernizarla es querer cuadrar un círculo, ya el día que se anunció el compromiso me di cuenta de que empezaba la cuenta atrás. Ortiz es nuestro mejor activo -para los republicanos, se entiende- mientras Preparao siga con ella, malo, muy malo, pero si se divorcia o anula el matrimonio, peor, la siguiente esposa podría ser un travesti o una trabajadora de las rotondas, porque está claro que este señor no ha tenido ni una novia apropiada para el cargo. De cualquier manera, a la monarquía no le doy ni dos años de vida ¡Ah! y de la popularidad del nuevo rey, ya hablaremos de aquí a unos meses.
    Saludos desde la otra parte de España.