Caamaño convoca primarias en el PSOE coruñés y anuncia que no se presentará

(Foto: Europa Press/PSOE Coruña).
(Foto: Europa Press/PSOE Coruña).

El secretario provincial del PSOE en A Coruña, Francisco Caamaño, ha anunciado que se convocarán primarias en la agrupación que lidera para elegir una nueva ejecutiva provincial y que él no se presentará a este proceso.

Lo ha anunciado en una rueda de prensa convocada este mismo sábado, en la que el exministro de Justicia ha explicado que se convocará un comité provincial, «como es procedente», para «aprobar el reglamento» y las «fechas del proceso». «Ni hay dimisiones ni hay, por supuesto, gestoras; hay primarias», ha manifestado.

El anuncio del hasta ahora líder de los socialistas coruñeses se produce después de que alcanzase un acuerdo en las últimas horas con el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien llegó a solicitar la dimisión de Caamaño para poder convocar primarias.

Caamaño ha iniciado su intervención destacando que los miembros de la ejecutiva provincial del PSOE coruñés, la «agrupación más grande de Galicia», fueron elegidos de forma «legítima y democrática» a través de los procedimientos que establece el partido y «duplicando el número de delegados de cualquiera de las otras candidaturas que en su día se presentaron».

CRÍTICAS A LA CÚPULA GALLEGA

Dicho esto, ha recordado que, con motivo de la elección del nuevo secretario general del partido, Pedro Sánchez, se celebró en julio un congreso provincial en el que «una parte de los delegados, distintos de los que componen el Comité Provincial, pretendieron utilizar aquel escenario para cuestionar a esta ejecutiva».

«Fue entonces cuando denunciamos lo insólito e improcedente de aquella maniobra» que, según ha indicado, «contaba con el apoyo de algunos miembros de la ejecutiva gallega que interferían innecesariamente en asuntos provinciales y perdían su posición de neutralidad ante los próximos procesos de primarias locales que hay que celebrar en esta provincia».

Ante esta situación y «conscientes de la división que se podría provocar a pocos meses de las municipales», ha señalado que la ejecutiva «anunció y acordó la voluntad de convocar primarias para que los militantes de la provincia que valoraran los hechos señalados y que, finalmente, eligieran a una nueva ejecutiva provincial».

A este respecto, ha explicado que el actual reglamento de primarias del Partido Socialista –con precedentes los casos de Rubalcaba y Pachi Vázquez–, muestran que la convocatoria de las primarias «no exige la previa dimisión de la ejecutiva» por lo que, según ha indicado, la ejecutiva provincial del PSOE coruñés «actuó de acuerdo con las normas y precedentes del partido» en su negativa a dimitir.

«Desde aquel día esta ejecutiva no hizo ninguna declaración, tan solo solicitó ser recibida y escuchada por los órganos pertinentes del partido», ha asegurado antes de lamentar que, a partir de entonces, apareciesen noticias «alentadas por un grupo de socialistas autodenominados los críticos» que, en ningún momento, fueron «formalmente» comunicadas a la ejecutiva provincial.

Por ello, ha aclarado que «no se inició ningún expediente contra ningún miembro de la ejecutiva provincial por declaraciones o actos contrarios a las normas del partido» y que «en ningún momento se solicitó su dimisión» por «parte del secretario xeral».

Además, ha añadido que «no existe, tal como disponen las normas de procedimiento, ningún acuerdo de la ejecutiva gallega solicitando a la ejecutiva federal que se proceda al nombramiento de una gestora» sino que solo hay «un informe del secretario xeral».

ACUERDO CON BESTEIRO

Tras aclarar la postura de la ejecutiva provincial sobre el conflicto surgido con la cúpula gallega, Caamaño ha explicado que mantuvo varias reuniones a lo largo de los «últimos días» con Besteiro en las que se alcanzó un acuerdo para esta convocatoria de primarias, que «era lo que quería esta ejecutiva desde el primer día».

Según ha indicado, este acuerdo incluye la creación de una comisión compuesta por miembros de las ejecutivas gallega y provincial para «garantizar la neutralidad de este proceso» y que «no haya ninguna duda».

Asimismo, ha asegurado que «en el mismo día» que la ejecutiva provincial anunció su voluntad de hacer primarias él mismo les comunicó que «no pensaba presentarse a las mismas». Con todo, ha indicado que no hizo pública su decisión hasta este sábado ya que, tras «ver las informaciones» de que se quería crear una gestora se sintió «obligado a ejercer el principio democrático y que los militantes de la provincia pudiesen decidir por si mismos su futuro».

«Tras el acuerdo alcanzado ya lo tenemos garantizado, habrá primarias y los militantes de la provincia serán los que decidan quiénes quieren que les gobierne», ha asegurado antes de considerar que, «por lo tanto», su «principal objetivo ya está alcanzado».

«INTOXICACIONES»

En la rueda de prensa, Caamaño ha considerado que «las cosas que están ocurriendo en los últimos meses» en los que «algunos han intoxicado» no es «la forma de proceder» que debe tener el partido. Frente a ello, ha apostado por trabajar «con rigor» y «en donde hay que hacer». «Como hicimos en esta ejecutiva, en silencio y aguantando con cierto estoicismo muchas cosas», ha apuntado.

Además, ha avanzado que «seguirá al lado» de los socialistas coruñeses que «que siguen creyendo que hay que cambiar este partido empezando por abajo» y que «hay que escuchar permanentemente a la militancia». «Seguiré trabajando con la misma ilusión en un proyecto de renovación y de cambio, porque los que estamos aquí no queremos ganar el PSOE queremos ganar electoralmente a los partidos con los que competimos», ha sentenciado.

(Europa Press)

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …