El escritor y periodista Ramón Loureiro elegido «Fenés del año»

(Fot. Mark Ritchie)
(Fot. Mark Ritchie)

El pasado viernes, día 19, a las seis y media de la tarde tuvo lugar la reunión de la Comisión Evaluadora del «Fenés del año» que se enmarca dentro de las actividades de la I “Mostra Turística Ven a Fene”, formada por representantes de las principales sociedades de Fene y de todas las asociaciones de vecinos y que acordó que fuese Ramón Loureiro la persona que reciba este galardón. Este fin de semana se le comunicó al designado la elección el cual aceptó la distinción.

El galardón tiene como objetivo como prevé la exposición de motivos de su procedimiento de elección «axudar a espallar o nome de Fene e potenciar o turismo asi como motivar o esforzo dos feneses e fenesas e pretende por unha banda recoñecer a labor das persoas que co seu traballo axudan a que o noso municipio sexa mais coñecido e por outra parte potenciar esa faceta desta xente encomendandolle que aumenten se é posible o seu esforzo». Con este premio Ramón Loureiro se convierte de forma vitalicia en una especie de embajador de Fene.

La gala en la que se formalizará la entrega del premio se celebrará el viernes 3 de octubre a las 20.30 h en el Casino de Fene, siendo esta jornada la dedicado a esta parroquia dentro de las actividades de la Mostra Turística y destacando así a este lugar como el de celebración de actos sociales.

“As miñas paisaxes de infancia son o alentó da miña alma”

Una vez conocida la concesión de la distinción, Ramón Loureiro señalaba este domingo, día 22, “Síntome especialmente agradecido por esta mostra da afecto, que ademais vén da man das entidades culturais de Fene, que coa maior das xenerosidades levan a cabo, desde hai tanto tempo, un impagable labor en defensa da cultura, como ben sabían desde don Ramón Otero Pedrayo, desde Eduardo Blanco Amor ata Carlos Casares e Gonzalo Torrente Ballester.

Verdadeiramente ten razón o profesor Basilio Losada –añadió Loureiro-– cando di que, conforme os anos pasan, as patrias vanse facendo, no corazón, máis pequenas pero infinitamente máis fondas. E as miñas paisaxes de infancia, que tanto alimentaron a miña literatura, son o alento da miña alma, tamén. Gracias a todos. Como dicía don Álvaro Cunqueiro, verdadeiramente, moitas gracias”.

Ramón Loureiro.

Ramón Loureiro (Santa Mariña de Sillobre, Fene, 1965), académico de número de la Academia de San Rosendo , está considerado unánimemente como una de las más sólidas voces de la literatura hispana contemporánea.

Es autor de una de las obras capitales de la literatura española de este nuevo siglo, «Las galeras de Normandía». Un libro en el que el territorio de ficción creado por el escritor se corresponde, claramente, con lugares como su Sillobre natal, Fene o Perlío , lugar en el que termina la novela.

Periodista de profesión, los paisajes feneses están siempre presentes en la escrita de Ramón Loureiro . Y así, igual que «Las galeras de Normandía» terminan en Perlío, frente al mar, otra de sus novelas más celebradas, «León de Bretaña «, comienza en Magalofes, Barallobre está muy presente en su libro «Mayorazgo», y Maniños, San Valentín y Limodre aparecen, de una manera o de otro, en muchas de sus páginas. Unas páginas en las que está presente, también siempre, Astano

En verdad se puede decir que, con su literatura,Ramón Loureiro llevó las gentes y los paisajes de Fene a convertirse en uno de los espacios de referencia, a ambas márgenes del Atlántico, en la literatura en lengua hispana.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …

Un comentario

  1. SIN LUGAR A DUDAS LO MEJOR QUE TENEMOS HOY EN DÍA.

    SIN LUGAR A DUDAS LO MEJOR QUE TENEMOS HOY EN DÍA.