Importante conferencia de la magistrada del Supremo Margarita Robles

margarita robles

El salón de actos del Ilustre Colexio de Abogados de Ferrol, situado en la calle Coruña número 60, acogerá este jueves, día 25, el comienzo del ciclo de conferencias del recién estrenado año judicial, y lo hará con una invitada de excepción: la magistrada del Supremo, Margarita Robles.

«Reformas Legislativas en la Administración de Justicia: Anteproyecto LOPJ», es el título de la conferencia en la que Robles analizará la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial propuesta por el ministro Gallardón que tanta polémica ha suscitado.

Se trata de una conferencia abierta y gratuita, no sólo enfocada para profesionales del derecho, sino con clara vocación de divulgación social; ya que desde el Ilustre Colexio de Abogados de Ferrol tienen claro que principalmente “la justicia es un servicio público” -en palabras de la propia Margarita Robles-, con lo que han hecho el firme propósito de trasladar a los ciudadanos todas las cuestiones que afectan directamente a sus derechos y los alejan de la justicia, empezando por el
anteproyecto de la LOPJ.

Margarita Robles

Margarita Robles (León, 1957), conocida como «la juez que se interpuso en la carrera política de Garzón» es magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desde 2004. Ingresó en la carrera judicial como número uno de su promoción con veintitrés años. Fue la primera mujer que presidió una sala de lo Penal, la primera en presidir una Audiencia (Barcelona) y la tercera en llegar al Supremo.

De ideología próxima al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en 1993 fue nombrada por el Consejo de Ministros subsecretaria del Ministerio de Justicia de España a propuesta del titular del departamento, Juan Alberto Belloch. Al tomar posesión del cargo, estableció como una de sus prioridades la aplicación de juicios rápidos en el ámbito estatal.

Entre 1994 y 1996 fue designada como Secretaria de Estado del Ministerio del Interior que ostentaba el socialista Juan Alberto Belloch del gobierno de Felipe González.

Es miembro de Jueces para la Democracia y mantiene una postura muy crítica con las últimas reformas propuestas por Gallardón, a la vez que reclama mejoras sustanciales en la administración de justicia, como ampliar el número de magistrados para acelerar los procedimientos. Desde septiembre de 2008 a diciembre de 2013 fue una de las vocales mas activas del Consejo General del Poder Judicial de España a propuesta del Partido Socialista Obrero Español.

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …