Javier Gómez Noya recibe el premio Marca Leyenda

gomez-noya-marca-leyenda
El diario MARCA ha distinguido a Javier Gómez Noya con el Premio MARCA Leyenda reconociendo así su exitosa trayectoria jalonada por cuatro mundiales, una plata olímpica y tres títulos europeos.

«ES UN MODELO DE ESPÍRITU DE SACRIFICIO MÁXIMO»

«A lo largo de más de un millón de páginas, durante estos 76 años de historia de MARCA, hemos contado las gestas más increíbles, más insólitas, pero pocas veces o ninguna nos hemos encontrado con un caso como Javier, modelo de espíritu de sacrificio máximo», ha dicho Óscar Campillo, director de MARCA, durante el acto de entrega.

«Empezó con Michael Jordan y el último en recibir el MARCA Leyenda ha sido Iríbar y tú entras por tus éxitos deportivos, pero también por tu fuerza de voluntad y constancia y por encarnar los valores del deporte como nadie. Además parece que te empeñaste en desafiar a la ciencia por tu anomalía aórtica», añadió Campillo.

«RECIBIR ESTE PREMIO ES UN HONOR»

Cuando el homenajeado tomó la palabra, se mostró muy orgulloso de poder entrar a formar parte de los MARCA Leyendas:

«Es un orgullo. He estado viendo el muro donde están las otras leyendas, que van mucho más allá del mundo del deporte, y que se me incluya junto a ellos es un honor. Es algo muy bueno también para mi deporte porque no estamos acostumbrados a que se hable de nosotros».

El triatleta ferrolano ha cerrado una temporada de ensueño, en la que ha conquistado su cuarto mundial, igualando el récord del británico Simon Lessing. «Ha sido un año fantástico por ese título mundial, que era el gran objetivo. Un año de ensueño que intentaré igualar los próximos años y que me hace tener ganas de seguir superándome», agregó.

Su objetivo ahora es el oro en los Juegos de Río en 2016. «Después del cuarto puesto en Pekín tenía mucha presión, pero tras la plata en Londres espero estar en condiciones de poder ganar un oro en Río. Saldré a por el oro. Luego te pueden ganar, pero no se lo voy a poner fácil a nadie».

El triatleta gallego agradeció durante su intervención el apoyo a lo largo de estos años a sus familiares, amigos, otros triatletas y a sus tres entrenadores: José Ríoseco, Omar González y Carlos David Prieto«.

«Con José aprendí lo que soy hoy en día. Empecé en el 94 a nadar en el club de natación de Ferrol, cuando tenía once años. Me animaron unos amigos a practicar el triatlón. Probé y me enganchó desde el principio», explicaba Gómez Noya.

También quiso acordarse de «Iván Raña, que fue un espejo en mis inicios y un referente para nosotros. Conviví con él cuando tenía 17 años y más que aprender de cómo competir, aprendí a ser triatleta las 24 horas del día y ser profesional».

FELICITACIONES DE NADAL, CONTADOR, INDURAIN O LUIS ENRIQUE

Precisamente Raña fue uno de los muchos deportistas que quisieron enviarle un saludo y felicitarle por el galardón. También lo hicieron Contador, Rafa Nadal, Miguel Induráin, Marc Márquez, Carlos Sainz, Eneko Llanos, Martín Fiz, Mario Mola, el técnico del Barcelona Luis Enrique o ultrafondista Kilian Jornet.

«Es impactante porque una vez en Ferrol vi a Miguel Indurain hace años y me firmó un autógrafo. Creo que era el 96, y que ahora me felicite es un orgullo», decía con sinceridad Gómez Noya.

«Me considero un afortunado y un privilegiado de poder trabajar en lo que me gusta, que tal y como están las cosas en España no es lo habitual», reconocía el gallego, que ha tenido que sacrificar muchas cosas a lo largo de estos años para poder triunfar.

Empezó en la natación pero con los años ha llegado a dominar las tres disciplinas: «No puedes tener puntos débiles si quieres estar al más alto nivel». Además, se mostró encantado del alto nivel demostrado por los triatletas españoles esta temporada, en especial Mario Mola, «rival en las carrreras pero un gran amigo».

Amigo como también lo son sus grandes rivales, los hermanos Brownlee, «que apenas tienen puntos débiles» y se mostró encantado porque le han hecho superarse: «Alistair empezó a ganarme con asiduidad y eso me hizo tener que parar y pensar en cómo mejorar. Cuando consigo ganarles la victoria sabe mejor porque lo estoy haciendo a los mejores rivales que he tenido nunca».

UN HÉROE DEL DEPORTE

Por su parte, Ana Muñoz, directora general del Consejo Superior de Deportes, le calificó durante su intervención como «un héroe del deporte». «Javi es un español del mundo y en ese sentido sólo puedo agradecerle el haber estado siempre disponible y ser un espejo para elos demás. Se puede ser un héroe siendo un ciudadano normal», decía.

Con esta distinción, Gómez Noya entrará a formar parte de la élite de deportistas de todo el mundo que poseen en su palmarés el máximo reconocimiento del diario deportivo de Unidad Editorial.

Desde su creación en 1997, han recibido el Premio MARCA Leyenda personalidades como Michael Jordan, Pelé, Miguel Indurain, Carlos Sainz, Juan Antonio Samaranch, Diego Armando Maradona, Vicente del Bosque, Ronaldo, Luis Aragonés, Zinedine Zidane , Fernando Alonso, y el aresano Marcelino, entre otras celebridades del deporte.

S.M. El Rey Don Juan Carlos fue galardonado en 2008 con el MARCA Leyenda de Honor.

Lea también

Nova edición do «Campus de Fútbol de Verán da Fundación Celta» en Ares

A casa consistorial de Ares acolleu a presentación oficial do Campus de Verán de Fútbol …