Conde señala que el traspaso de Navantia a Defensa generará "valor añadido"

conde-24

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asegurado que el traspaso de Navantia al Ministerio de Defensa permitirá generar «valor añadido» al trabajo realizado por el astillero de la comarca de Ferrolterra y supondrá una mejora de su potencial tecnológico.

Conde, que ha subrayado que Navantia seguirá estando dentro de la Sociedad Estatal Pública de Inversiones (SEPI), pese a que ésta se integre en Defensa, ha defendido que este cambio supondrá dos colaboraciones: «Con otras armadas, para profundizar en la política comercial y ayudar, por lo tanto a conseguir más carga de trabajo; y en el desarrollo de diferentes proyectos que permitan una mayor intensidad tecnológica, vinculados con buques, especialmente militares».

El titular del departamento autonómico de Industria ha remarcado que ambos son «aspectos fundamentales» y ha hecho hincapié en que el Ministerio de Defensa «genera un mayor valor añadido».

En respuesta a una interpelación formulada por la diputada del BNG Carme Adán, Conde ha asegurado que la Xunta sigue apostando por la construcción naval civil y militar, y ha afirmado que trabaja también para impulsar el área de reparaciones de los astilleros de Ferrolterra.

Sin embargo, la parlamentaria del Bloque ha cuestionado las intenciones del Gobierno gallego y central, por su «renuncia» a la construcción del dique flotante, y ha esgrimido que, detrás de la situación del naval, existe un «plan«: el de «cerrar» este sector en la mencionada comarca gallega.

MAYOR CARGA DE TRABAJO

Frente a las palabras de desconfianza mostradas por la parlamentaria, Conde ha reafirmado la postura del Gobierno gallego para que se «siga profundizando en la mayor carga de trabajo» y se «incremente la capacidad del área de reparaciones».

«Seguiremos insistiendo y trasladando a Navantia (esta postura) para dar mayor cobertura y capacidad al área de reparaciones», ha abundado el conselleiro, quien ha indicado que en las reuniones que ha mantenido con el secretario de Estado de Defensa y el comité de empresa del astillero trasladó las «iniciativas» que en ese sentido lleva a cabo, dijo, la Xunta.

El conselleiro también aseguró que el esfuerzo en la construcción civil (con varios proyectos) «tiene que estar acompañado de mayor esfuerzo de Navantia para dotar de mayor carga de trabajo», al tiempo que ha asegurado que seguirán pidiendo que se «fortalezca el área de reparaciones y se desarrolle un plan de inversiones que permita de dotar (a ese ámbito) de mayor competitividad».

En su intervención, Conde ha vuelto a reivindicar los dos floteles y el cambio del sistema fiscal para un nuevo ‘tax lease’ como actuaciones llevadas a cabo a favor del sector naval. «El compromiso (de la Xunta) está fuera de toda duda», ha aseverado.

La diputada del BNG Carme Adán ha cuestionado el compromiso de la Xunta y ha enfatizando, apelando a su compañero Francisco Jorquera, que al Gobierno central «sólo le faltó pedir por favor que dijera que no» a la construcción del dique flotante en Ferrol, que reforzaría el área de reparaciones.

«Tienen un plan para el naval, que consiste en cerrar», ha recriminado la parlamentaria nacionalista, quien ha censurado que el Gobierno gallego no aplicase la ley de desarrollo del naval, que permite nombrar a una persona en el Consejo de Administración de Navantia.

Lea también

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha aprobado …