Crónicas de un pleno naronés: la vuelta al cole

(Fot. Concello de Narón)
(Fot. Concello de Narón)

(De (nuestro corresponsal S.J.)

Bueno, las vacaciones se acabaron y llegó la “vuelta al cole” de nuestros políticos locales.

Este jueves, día 25, tocó pleno en Narón. Un pleno especial y no por el contenido. El primer pleno tras las vacaciones de verano, el pleno que abre el último curso político ante de las elecciones, el pleno que da el pistoletazo final en la carrera por la alcaldía en las elecciones de mayo de 2015.

Eso sí, la tónica fue más o menos la habitual.

Poco de Narón

El orden del día no es que estuviese cargado precisamente de muchas cosas. Había un punto por el que se adapta la normativa local sobre escuelas infantiles, y una propuesta del gobierno local para alargar la vida de los vehículos que hacen la limpieza en Narón y ahorrar algunos eurillos. Y ya, lo de Narón listo.

Intenso “ruegos y preguntas”

Después llegó el tradicional turno de mociones. Lo que sí, antes de pasar a este apartado, me gustaría matizarme. Al final, en el turno de ruegos y preguntas al alcalde, desde las filas populares han formulada una cantidad inusitada de preguntas al regidor y, siendo justos, hay que señalar que todas ellas eran de Narón.

De entre ellas, alguna podríamos considerarla de máximo interés. Los populares le preguntaron al alcalde sobre el anuncio del edil nacionalista Pablo Villamar, concejal de las cuentas naronesas, por el que informaba que habría congelación de impuestos para el año 2015. Así, el mandatario naronés aclaró que se producirían subidas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (la “contribución”) y en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (el “rodaje”), y especificó que para las tasas no habría subidas para el año 2015, dado que se actualizan con el IPC y este es negativo (el -0,3%). Por tanto subida de impuestos sí, de tasas no.

En el turno de ruegos y preguntas, entre algunas, también destacaron otras intervenciones, como la de la edil nacionalista, Teresa Sabio, que manifestó su satisfacción como mujer por la retirada de la ley del aborto, o la de la edil popular Patricia Aneiros, que interpeló sobre la plaza convocado por el ayuntamiento en verano, por la que, según dijo, “después de tanta urgencia, después de solo 5 días de plaza para inscribirse, ahora resulta que más de un mes después continuamos sin conocer ni la lista de admitidos. Tan urgente no sería entonces”.

Mociones políticas

En el apartado de mociones había tres sobre el mismo tema. Una del PP para apoyar la Ley por la que los alcaldes se elegirían según la lista más votada, y otras dos para lo contrario, una del PSOE y otra del BNG.

Especialmente mención merece, en mi opinión, un hecho que me ha llamado la atención. El grupo de Terra Galega votó a favor de la del PP para aprobar la ley, y también votó a favor de la del PSOE para retirarla. ¡Las dos cosas! ¡Votó aprobarla y retirarla a la vez! ¡Ver para creer!

Tras el pleno, responsables populares manifestaban “han aprobado la nuestra para no reconocer el miedo que tienen a no ser la lista más votada, pero al mismo tiempo no han querido cabrear a sus socios por si necesitan reeditar el pacto”.

Tras estas tres mociones que se debatieron de forma conjunta al tratar sobre el mismo tema, se debatía una del grupo mixto sobre los aforamientos en la que no hubo consenso.

Conclusión

Un pleno que no ha sido especialmente intenso ni especialmente apasionante, aunque no quita que hubiese aspectos de gran interés para los asistentes y para la ciudadanía.

Interesante la parte en la que el regidor local desautorizó a su concejal de cuentas, el nacionalista Pablo Villamar, al que corrigió y manifestando que subirían el impuesto de la contribución y el del rodaje, pero no así las tasas, cuando el edil nacionalista hace días había anunciado “congelación de impuestos para el 2015”.

En una próxima crónica hablaremos de la situación política naronesa a 9 meses de las elecciones, pero sí me parece oportuno referirme ahora a los diversos rumores que hablan de ruptura del pacto de gobierno con el BNG tras la aprobación del presupuesto para el 2015. Y esta desautorización del alcalde a su concejal de hacienda, precisamente acentúa esos rumores.

Pero rumores a parte, hemos vuelto a tener un pleno con poco Narón y con muchas mociones de política nacional. Una situación que, en los próximos meses, podría cambiar dada la proximidad de las elecciones municipales.

Por último, creo oportuno señalar un aspecto más sobre el pleno. Sin duda el equipo más activo y participativo, ha sido el popular. De ellos, en el pleno de este jueves, han intervenido los ocho concejales que lo forman, mientras que por parte de Terra Galega solo ha intervenido su portavoz Guillermo Sánchez un par de veces; por parte del BNG principalmente lo ha hecho Pablo Villamar, que en una de las ocasiones ha llegado ha “quitarle” el turno de réplica a su compañera Teresa Sabio, en un gesto feo con el que parece desautorizarla; y por parte del PSOE han intervenido todos sus miembros… que son sólo dos.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …