La reforma de la Constitución

carta-directorSr. Director:

Creo que se debería ir hacia un estado federal para reordenar el estado autonómico, pues aquello del “café para todos” no le sirve ni a vascos ni a catalanes, y después de 35 años se necesitan cambios, pues hay que reducir gastos. No se debería de repetir la estructura del estado en cada autonomía.

Hay tres temas fundamentales que debe controlar el estado central; la Seguridad social, que engloba la sanidad y las pensiones, así como la representación exterior la tendrá solamente la embajada española. No necesitamos las 149 embajadas de las autonomías.

También habrá que agrupar provincias que por su afinidad y cultura formen un nuevo estado; a Castilla León se le sumaría Santander (ahora Cantabria) y Logroño (ahora La Rioja); a Castilla la Mancha se le sumaría la Comunidad de Madrid; a la Comunidad Valenciana se le añadiría Murcia, y al País Vasco se le sumaría Navarra. Así nos quedarían 12 estados que serán suficientes para nuestro país. También habrá que reducir el número de los parlamentarios de los estados, pues actualmente ya se está hablando de que sobran la mitad en varias comunidades, los estados serían coordinados por la cámara del senado, que actualmente también está sobredimensionada. Aprovechando también la reforma de la Constitución para cerrar la 4ª administración, es decir, las diputaciones provinciales, que sobran desde hace 35 años.

Todos estos ajustes nos ahorrarían muchos miles de millones de euros, además es una necesitad para no hipotecar el futuro de nuestros nietos; porque en los últimos 5 años, la deuda del estado se duplicó, llegando en este momento a superar el BILLÓN de euros.

Andrés Sanjurjo Martínez.

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …