Xunta, Cluster del naval, BNG y ANOVA contra la decisión de Navantia

(Foto: Xunta).
(Foto: Xunta).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que los astilleros públicos de Ferrol «no tienen carga de trabajo suficiente» como para poder «desprenderse, ni siquiera, del 2 por ciento» de ella.

Estas declaraciones del titular del Gobierno gallega se producen después de que este viernes Navantia trasladase a los trabajadores su intención de derivar la construcción de ocho bloques del buque flotel para la petrolera mexicana Pemex al astillero de Puerto Real, en la bahía de Cádiz.

«Es verdad también que las piezas que se pueden trasladar a Cádiz aproximadamente suponen el 2 por ciento del total del barco», ha reconocido Feijóo, quien, de todos modos, asegura que la Xunta «no» comparte esa decisión. «No la conocíamos y no la vamos a compartir», ha zanjado.

“ESTUPERFACCIÓN Y DESCONCIERTO” DEL CLUSTER NAVAL GALLEGO

La asociación Cluster del Naval Gallego (Aclunaga) ha manifestado este sábado su «profundo desaliento» por las últimas noticias sobre la posibilidad de que Navantia derive la construcción de ocho bloques del flotel de Pemex a los astilleros de Puerto Real, en Cádiz.

Al respecto, muestra «estupefacción y desconcierto» ante una noticia «de trascendencia» y al destacar «la capacidad y competencia del astillero ferrolano y de las industrias auxiliares concentradas en Galicia». «No entendemos que se ponga en duda el buen hacer de los trabajadores y trabajadoras que durante años han construido los buques y artefactos más importantes de España», subraya.

En este sentido, entiende que «debe reconducirse la situación y permitir que el buque flotel se desarrolle íntegramente en Galicia y, en su mayor parte, por empresas gallegas».

Decisiones arbitrarias

«Decisiones arbitrarias pueden llevar y conducir a la eficiente comarca de Ferrolterra a la crisis más profunda y la pérdida de miles de puestos de trabajo que nuestro sector no se puede permitir en estos momentos tan delicados», advierte.

Aclunaga, en un comunicado que firma su presidente, Fernando Alcalde, se pone a disposición de Navantia Ferrol para estudiar «todo tipo de soluciones» o colaborar «para que la situación se reconduzca y que el 100% del buque sea construido en Ferrol.

(Rosana Pérez)
(Rosana Pérez)

EL BNG PEDIRÁ COMPARECENCIAS EN EL CONGRESO

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia en el Congreso de los responsables de Hacienda, Defensa y de la empresa Navantia para explicar el desvío de la construcción de ocho bloques del flotel de la ría de Ferrol a Cádiz.

Según apunta el BNG en un comunicado, esta decisión ha causado «un profundo malestar» entre la plantilla y en la sociedad,, así como en su formación política, que lleva meses advirtiendo de «la poca confianza» que le producían «las nada transparentes noticias sobre carga de trabajo y la última jugada del Consejo de Ministros de pasar a Defensa la gestión de los astilleros públicos».

Pérez asegura que está «indignada» por la «tomadura de pelo» del Gobierno y de la Xunta, «que asiste siempre como un invitada de piedra» a todo lo que decide el Ejecutivo central sin reaccionar ante «maniobras» como esta. «El flotel se iba a hacer íntegramente en Ferrol, ahora empiezan con los desvíos de carga de traballo, dicen que para cumplir un calendario. Es indignante que se juegue así con los trabajadores y con la empresa. Es una irresponsabilidad y, desde luego, los máximos responsables deben acudir al Congreso a dar explicaciones de inmediato», señala Pérez.

La diputada del BNG afirma, además, que su grupo no se fía ni del Gobierno ni de la empresa porque «solo hay una historia engaños, falsedades, mentiras y falla de transparencia» por lo que en las comparecencias sobre los Presupuestos, a partir de octubre, pedirá explicaciones por la decisión del traslado de una parte de la carga de trabajo del flotel encargado por Pemex.

ANOVA  DEMANDA UNA RÁPIDA INTERVENCIÓN DEL ALCALDE Y LA XUNTA

Por su parte Anova Ferrol «quiere mostrar su mas enérgica protesta ante la intención de la Empresa Navantia de desviar parte de la carga de trabajo del Flotel de Pemex para la factoría de Puerto Real.

«A ineptidtude da dirección de Navantia para atopar carga de traballo para os seus asteleiros esta a perxudicar gravemente á nosa Comarca que día tras día ve como pechan empresas auxiliares por falta de traballo.

Agora chegase ó extremo de que o pouco traballo que se conseguiu para  Navantia Ferrol desde Galicia quere ser aproveitado pola dirección de Navantia para parchear un pouco de carga de traballo en Puerto Real.

Desde Anova Ferrol demandamos do Presidente da Xunta e do Alcalde de Ferrol unha rápida intervención perante a Dirección de Navantia, o Ministerio e o Propio Presidente do Goberno para evitar ese desplazamento de carga de traballo para outros asteleiros do grupo non galegos.

Navantia preocupase moito por darlle carga de traballo a Puerto Real mentras permite que a antigua Astano languideza día a día e non se atreven a decir cales son os plans de futuro para ese asteleiro unha vez finalizado o veto da Unión Europea.»

«Creemos urxente– finaliza el comunicado de ANOVA- a rápida intervención dos nosos gobernantes para evitar a cacicada que se pretende facer desde a Dirección de Navantia.

Finalmente amosamos todo o noso apoio ós traballadores de Navantia Ferrol e  Fene na defensa dos seus postos de traballo».

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …