Gráficas del finde. Crucero, Ares, Reboneda, pastores alemanes, y Sartaña

saga-sapphire-28

EL SAPPHIRE DE NUEVO EN FERROL

A las ocho de la mañana de este domingo, día 28, entró en el puerto ferrolano el crucero “Saga Sapphire procedente de Gibraltar y que permaneció en aguas ferrolanas hasta las 13.00 horas en que emprendió viaje con destino al puerto de Southanpton. Traía a bordo algo más de un millar de personas entre pasajeros y tripulación, ya es una vieja estampa, ya forma parte de la historia portuaria porque sus visitas son contínuas.

El buque traía a bordo cerca del millar de pasajeros y como es costumbre la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y el Concello programaron una serie de actividades mientras los pasajeros permanecían en la ciudad.

Así los pasajeros dispusieron de buses-lanzaderas, gratuitos, que los trasladaron desde el puerto al centro de la urbe, y se les entregaron folletos con indicaciones de los puntos a visitar, establecimientos, museos,etc.

El buque abandonó aguas de la ría a las 17.00 horas y como es costumbre al pasar entre castillos, desde el de San Felipe fueron despedidos con salvas de cañón y fusilería a cargo de miembros de la asociación de la batalla de Brión ataviados con trajes de época.

Durante la mañana y el mediodía las calles de la ciudad se vieron muy concurridas y parte del comercio del centro abrió sus puertas.

El crucero cuenta con unas dimensiones de casi 200 m de eslora, 25,5 m de manga y 8,3 de calado, que desplaza 26.518 t y con capacidad para 706 pasajeros.

ares-chanteiro-28

CARAVANA AUTOMOVILÍSTICA EN ARES

Por Ares este “finde” hemos podido contemplar una caravana automovilística, más de 60 automóviles, que recorrieron la carretera Ares-Chanteiro con el fin de protestar por el estado de la misma.

Fueron convocados por el BNG y no es que se quejen de si hay o no baches, su protesta está en que es una carretera estrecha, en algunas zonas con 5 metros de ancho y en lugares con viviendas se carece de aceras.

Señalan los convocantes, que por cierto presentarán una interpelación en la sesión de la Diputación Provincial, que el proyecto viene de lejos, del año 2009 en el que se acordó un presupuesto para la realización de obras y… na de na. Bueno, en el año 2012 se invirtieron más de 355 mil euros en reparaciones pero lo que se quiere es que se lleve adelante el proyecto inicial.

(Preparando la espetada)
(Preparando la espetada)

REBONEDA 2014

Ha sido algo espectacular. Miles de personas se acercaron hasta el paseo marítimo de Xuvia, en Neda, para asistir al Reboneda 2014, muchos por participar en la “buena comilona” a base de carne al espeto, otros por los conciertos nocturnos y algunos más por darse un bailongo en la sesión vermout.

Nos contaban algunos vecinos que nunca habían visto a tanta gente reunida,… bueno, exceptuando las magníficas fiestas del pan pero sí, fue todo un espectáculo, como también lo fue el que ofrecieron los distintos grupos musicales en concierto de “tributo” o la misma “espetada», no ya a la hora de la comida sino durante el tiempo de su preparación.

Es de suponer que Bodegas Reboreda quedaría más que satisfecha de cómo fue el evento y que este Reboneda 2014 se pueda repetir en años sucesivos.

Una felicitación al Concello, muy en especial al alcalde, Ignacio Cabezón y a la edil de turismo, Montse Rico, (no se celen el resto de la corporación, je), por el éxito alcanzado.

Bueno, nos cuentan que fue tal el número de gente que hasta los taxistas de Narón tuvieron trabajo “a fondo”. Durante la noche recibieron más de cien llamadas solicitando servicios. ¡ Eso es bueno!. Movimiento de euros, que falta hace.

(Fot. J. Pita)
(Fot. J. Pita)

EXPOSICIÓN DE PASTORES ALEMANES EN NARÓN

Y hablando del paseo marítimo de Xuvia, en la “otra banda” en Narón, se celebró en la jornada de este domingo la 72 “exposición monográfica del pastor alemán-trofeo cidade de Narón”.

Un acto también al que acudió mucha gente porque una exposición canina atrae y más si se trata de pastores alemanes.

Concurrieron expositores de diversos lugares, entre ellos de Portugal, Galicia y Asturias.

Esta exposición, según nos cuentan se realiza en Narón porque un vecino, fallecido hace un año, era uno de los dirigentes de estas muestras y su empeño estaba en traer a su pueblo un acto como éste.

Pues bien, aquí se celebró la 72 muestra y se le hizo un homenaje al que asistieron su viuda y una hija a las que se les entregó un recuerdo. No faltó para mayor esplendor una suelta de palomas que llamaron la atención de los asistentes.

construmax-1-260914 (1)

LO DE SARTAÑA A PASOS ADELANTADOS

Bueno, según el contrato entre la empresa “Construmax de Contratas” y el Concello la obra de la plaza de Sartaña deberá estar finalizada a los seis meses del inicio.

Pues… el 19 de junio empezaron los obreros y al paso que vamos nos aseguran que con toda posibilidad estará finalizada a mediados de noviembre, suponemos que con gran alborozo de los vecinos porque Ultramar va a contar con una estupenda zona para el deporte, con graderío y pista central, zona de juego para los niños, zona verde con bancos y mesas, en fin… lo deseado, lo pedido y lo conseguido.

Una obra de la que el concello estará orgulloso porque ha cumplido con las exigencias de la asociación de vecinos y que supondrá un oasis en medio de la circulación de vehículos. Y también satisfechos los responsables de la empresa por como están cumpliendo.

447.318 euros son los empleados, bien empleados, un contrato que señala que oficialmente se debe terminar a mediados de diciembre, un buen adelanto y… a la espera. Por lo de pronto este lunes ya se empieza a preparar la pista y el tema de jardines, zonas de paseo, etc. ya está más que en marcha.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …