• El almirante del Arsenal, Manuel Garat y el alcalde Rey Varela durante la visita guiada.

  • La sala roja.

  • La sala del trono.

  • El almirante Manuel Garat y el alcalde en la sala del trono.

  • Despacho del almirante.

  • La sala azul.

  • En una de las estancias podemos leer los nombres de todos los capitanes generales.

Capitanía abre sus puertas al público

A las doce y media de la mañana de este lunes, día 29, se celebró el acto de presentación de las visitas guiadas al Palacio de Capitanía, que a partir de este próximo sábado, día 4 podrán efectuarse, inicialmente, todos los primeros sábados de mes.
El acto fue presidido por el almirante jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Manuel Garat Caramé y el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, a los que acompañaban por parte de la Armada el nuevo Ayudante Mayor del Arsenal, Capitán de Fragata, Pedro Viñas Pampillo, y el Jefe del Órgano Auxiliar de Jefatura, Capitán de Navío, Gonzalo Díaz del Río Fery. Asimismo, se encontraban la vicerrectora de la Universidad de A Coruña, Campus de Ferrol, Araceli Torres; la concejal de Turismo del Concello de Ferrol, María del Carmen García Fraga; el Capitán marítimo y representaciones de Navantia, Policía Nacional y Policía local.

En la entrada porticada el almirante Garat destacó que tras diversas obras en el Palacio, especialmente en la zona reservada a los archivos, “se va a facilitar la entrada a partir del día de hoy a todas aquellas personas que deseen visitar las distintas instalaciones y estancias”.

“Nosotros somos parte de la Sociedad, somos unos ciudadanos mas, y lo que queremos es que exista una completa relación entre la ciudad y la Armada. 

Queremos que los ciudadanos puedan visitar un lugar que tiene una cierta significación histórica en el ámbito local e incluso en el nacional.

Capitanía es un edificio que desde un principio se pensó que debía estar en un lugar ideal, como es una zona elevada desde donde se observara el Arsenal y dentro de la ciudad, no está detrás de las murallas sino en su exterior.

Es un edificio que ha servido de referencia para marcar la presencia de la Armada en una ciudad que se fundó y se construyó porque precisamente la Armada necesitaba un puerto de abrigo importante en esa época.

Ha sido sede de la recepción de dos Reyes, once ministros de Marina fueron capitanes generales en Ferrol y ha tenido también cierto protagonismo en hechos muy importantes, por ejemplo destacaría la importantísima presencia que tuvo la ciudadanía de Ferrol en el episodio como Trafalgar. Ferrol como ninguna otra ciudad lo vivió de una manera espeluznante, aproximadamente el 20 por ciento de las familias ferrolanas tuvieron a alguien que perdió su vida en esa batalla . Aquí se vivió de una manera especial y se controló todo lo referente al ataque de los ingleses en 1800 que deseaban dominar la ciudad y sus arsenales y quizás convertir Ferrol en otro Gibraltar”.

El almirante invitó a los ferrolanos a conocer el Palacio recordando una vez más la unión de la ciudad con la Armada.

AGRADECIMIENTO DEL ALCALDE

Por su parte el alcalde José Manuel Rey destacó la importancia que tiene este acto para Ferrol “no se trata de acercar nada sino de abrir a los ciudadanos unas instalaciones públicas en la línea de lo que está fomentando el gobierno municipal, que los ciudadanos conozcan lo que tenemos para que sea más valorado y las disfruten.

Efectivamente la simbiosis entre la ciudad y la Armada es ya de nacimiento, y se mantiene así a lo largo de muchísimos años.

Este edificio y su entorno tienen un valor histórico y patrimonial importantísimo para nuestra ciudad y en Ferrol tenemos que enseñar las cosas de las que nos sentimos orgullosos, lo que forma parte de nuestra historia”.

El alcalde recordó el éxito de la ruta de la Construcción Naval, ya consolidado ese objetivo, y que se sigue en la idea de que se conozca el patrimonio ferrolano.

“El palacio está en un entorno privilegiado, sin duda el mejor balcón para abrir Ferrol al mar, y fruto de esa importancia que tiene para nosotros este entorno es que dentro de pocas semanas va a empezar precisamente en los jardines de San Francisco-Costa de Mella una obra por un importe superior al millón de euros porque nosotros creemos en esta zona de la ciudad”.

“Por lo tanto agradecer al almirante, que además de militar es ferrolano y presume de ello, que se haya podido llegar a este acuerdo de abrir al pueblo el Palacio de Capitanía”, finalizó el primer edil.

Tras estas palabras, los asistentes, autoridades y representantes de los medios de comunicación realizaron una detallada visita en la que “la figura principal” fue la gerente de Festur, Isabel Díaz Robles, que explicó con minucioso detalle todo lo que a partir de este sábado podrán ver los visitantes.

Las visitas previstas, como ya señalamos, serán inicialmente los primeros sábados de mes en dos tandas de media hora y con grupos de entre 15 y 20 personas. Los interesados pueden solicitar plaza, gratuita, poniéndose en contacto con ferturguias@yahoo.es o llamando al teléfono: 696 531 070.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …