Adjudicadas las obras de Sol, jardines de san Francisco y Cuesta de Mella


Baches centro Ferrol /
El Gobierno Municipal de Ferrol dio en la mañana de este martes, día 30,  un paso más en dos intervenciones estratégicas de la ciudad que se recogen en el proyecto de ciudad Ferrol 2020 de José Manuel Rey Varela. La Junta de Gobierno Local, reunida  con carácter extraordinario, aprobó la adjudicación de la reurbanización de la calle del Sol y la recuperación de los Jardines de Herrera, rehabilitación de los bajos de la Costa de Mella y mejora de la comunicación y accesibilidad del Paseo del Túnel.

En lo que atañe a la reurbanización de la calle del Sol, la empresa «Acciona Infraestructuras S.A» se encargará de la ejecución de un proyecto que permitirá la mejora integral del que es uno de los principales viarios de acceso al centro de la ciudad. Un total de 29 empresas presentaron ofertas para realizar de esta intervención que tiene un plazo de ejecución de cinco meses y un importe total de 799.879,85 euros (con el 21% del IVA incluido), financiado con fondos europeos del Programa Urban Ferrol.

Esta actuación se desarrollará por fases y afectará a todos los tramos de esta calle, entre la plaza de España y la calle Atocha. En este sentido, los trabajos de mejora del pavimento darán comienzo en el tramo comprendido entre las calles Roi Xordo y Tierra, ya que es el que se encuentra con mayor deterioro. La reurbanización completa de la calle del Sol resolverá de manera definitiva los hundimientos y deficiencias que presenta este viario. Así, esta mejora integral supondrá la sustitución del actual adoquinado por un pavimento más acorde con la circulación rodada que diariamente soporta este viario; además de la renovación de la red básica de servicios en el último trecho de la calle, situado entre Méndez Núñez y Atocha.

CUESTA DE MELLA Y SAN FRANCISCO

cuesta de mellaAsimismo, el Gobierno de José Manuel Rey también aprobó  la adjudicación a la empresa «UTE Costa de Mella» -formada por Extraco S.A y Prace Servizos y Obras S.A- de las obras de reurbanización de los Jardines de Herrera y la rehabilitación de los bajos de la Cuesta de Mella así como de la mejora de la comunicación y de la accesibilidad con el Paseo del Túnel. La realización de esta intervención contó con 19 ofertas durante el proceso de contratación del proyecto. El plazo de ejecución de las obras será de 14 meses y el importe asciende a un total de 1.103.150,72 euros (IVA incluido), cofinanciado por fondos europeos del Urban.

Esta actuación permitirá mejorar la comunicación y la permeabilidad entre el conjunto histórico de A Magdalena y Ferrol Vello, tal y como se contempla en el Plan Especial de Ferrol Vello. Las principales obras en los Jardines de Herrera y en los bajos de la Costa de Mella permitirán zonas ajardinadas para el disfrute de la ciudadanía, recuperar las antiguas escalerillas que comunicaban con los bajos de Mella y la plaza del Carbón, así como la instalación de un ascensor panorámico. Además, los bajos de la Cuesta de Mella se rehabilitarán para darle uso de centro de interpretación de la ciudad histórica.

En este caso, la intervención comenzará por la recuperación de los jardines en el contorno de San Francisco, lo que además de embellecer y poner en valor el que es el principal mirador de la ciudad permitirá consolidar la estructura e impermeabilizar la cubierta del local de la Cuesta de Mella en que se emplazará el Centro de Interpretación de la Ciudad Histórica.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …