Ramón Loureiro recibe el premio Fenés do ano

Ramon-Loureiro_TINIMA20130305_0396_18El Real Coro «Toxos e Froles» y la Banda de Gaitas «Airiños de Fene» realzarán la gala de entrega del Premio -Fenés do Ano- al periodista y escritor nacido en Sillobre en 1965, Ramón Loureiro. El acto será este viernes, día 3, en el  CMI Unidade de Fene, a las 20.30 horas y está organizado , dentro del programa de actividades de la I “Mostra Turística -¡Ven a Fene!”, por la concejalía de Promoción Económica a cuyo frente está el edil Juan José Franco Casal.

Las entidades vecinales y culturales de Fene lo eligieron por que en buena parte de su obra literaria las tierras de Sillobre y Fene están muy presentes..

Al acto están invitado representantes públicos de lo más variopinto del Concello de Fene (del ámbito periodístico, social, asociativo, deportivo, musical, empresarial, militar, religioso) y también los alcaldes de los municipios limítrofes y otras autoridades

RAMÓN LOUREIRO

Xosé Ramón Loureiro Calvo, conocido simplemente como Ramón Loureiro (Fene, A Coruña) es un escritor, periodista y fotodocumentalista, que escribe principalmente en gallego.

Como narrador, publicó en 1997 la novela corta “Morgado”, y en 2000 la novela “O corazón portugués”, finalista del Premio «Eixo Atlántico». En 2006 apareció su novela “As Galeras de Normandía”, que al año siguiente fue traducida al castellano por el propio autor. Recibió excelentes críticas, y fue considerada por el crítico Miguel García Posada una «obra maestra».

Sus obras narrativas se desarrollan en un territorio ficticio, la «Tierra de Escandoi«, situada al oeste de esa «Tercera Bretaña» que es para el autor el norte de Galicia, entre Mondoñedo y Ferrol. Sobre este territorio ficticio publicó Loureiro también un ensayo fotográfico, “A escura terra de Escandoi”, que le valió el Premio «Caminhos da Memoria», otorgado por las Universidades del Miño. Se ha señalado su vinculación con otros autores gallegos, como Álvaro Cunqueiro y Gonzalo Torrente Ballester.

Admirador del autor en lengua gallega Carlos Casares, en 2002 publicó “Carlos Casares: nove retratos e unha conversa inacabada”, y en 2003 la biografía “Carlos Casares”. También ha cultivado el ensayo fotográfico (“Aceiro sobre a auga”, 1992; As Pontes, 2003 ). Desarrolla su trabajo como periodista en el diario La Voz de Galicia.

Es académico de número de la Real y Pontificia Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo.

Lea también

O 20 de maio daranse a coñecer os gañadores do II Concurso de BD de Humor Demo Pequeno

Na recta final do prazo estipulado para a presentación de debuxos, o Museo do Humor …