Renovados en Neda los contenedores de aceite usado para su reciclaje

colector aceite usado neda 3-10El Concello de Neda ha informado en la mañana de este viernes, día 3, de la renovación de todos los contenedores de aceite doméstico para reciclaje ubicados en el término municipal. Instalados el pasado año por la Administración local, la sustitución se hizo necesaria ante las numerosas sustracciones registradas en el pasado mes de septiembre, siendo ahora los colectores más seguros y resistentes. Esta decisión no tendrá repercusión económica para el Concello, siendo la empresa encargada del servicio la que asuma el coste de los nuevos elementos.

Al hilo de esto, el Concello recuerda que la vecindad dispone de estos contenedores para el depósito de aceite doméstico usado, estando ubicados en la Avenida de Algeciras, a la altura de los números 95-97 y 31; en la calle Santa María, nº 55; Avenida Xubia, nº 45; Muchiqueira, nº 16; y en la calle Mourela Baixa, en las inmediaciones del transformador de Fenosa. El objetivo de estos colectores es el de reciclar este tipo de residuo, minimizando su impacto medioambiental.

Cada contenedor, accesible para personas con diversidad funcional, tiene una capacidad de 180 litros, retirándose por la empresa encargada de servicio, Procesadora Gallega de Alimentos, cada quince días, quien limpia y desinfecta los propios contenedores.  Una vez recogido, el residuo se trata para su posterior transformación en biocombustible-biodiesel.

La edil Montse Rico recalcó la importancia de reciclar este tipo de residuos por su grave impacto ambiental, asegurando que “xa non hai excusas para non facelo”. En esta línea, explicó también que los aceites de cocina usados constituyen un residuo muy abundante y con un alto poder de contaminación, llegando al punto de que un litro de este aceite usado puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua. Asimismo, señaló que del aceite recogido hasta el momento, el 80% se genera en domicilios particulares, mientras que el 20% restante en la hostelería, colectividades e industria.

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …