Una viguesa y un ferrolano premiados en la XX edición del «Carvalho Calero» de narrativa y ensayo

premio carvalho calero-3La obra ‘A busca da orixe perdida das especies’, de la viguesa María Cristina Pavón Mauriz, e ‘História literária e conflito cultural. Bases para unha história sistémica da literatura na Galiza’, del ferrolano Isaac Lourido, han resultado ganadoras, en las categorías de narración y ensayo, de la XX edición del premio de Creación Literaria «Ricardo Carvalho Calero», que organiza el Ayuntamiento de Ferrol y la Sociedade Cultural Medulio.

El fallo lo ha hecho público, al mediodía de este viernes, día 3, el concejal del Cultura de Ferrol, el popular Manuel Reyes García Hurtado, acompañado por la presidenta de Medulio, Elia Rico.

El jurado estuvo compuesto por Mercedes Queixas Zas, Miguel Mato Fondo, Xesús Constela Doce y Luis García Soto, ganador hace dos años de este mismo premio, en la modalidad de ensayo. También formaron parte del jurado, como presidente y secretaria, pero sin voz ni voto, el concejal ferrolano y la presidenta de la entidad cultural.

Todos ellos coincidieron en destacar la calidad de ambos trabajos, calcificando el primero de ellos, el de narrativa, como «de interés y actualidad, muy innovador y ampliamente documentado», mientras que el ensayo es «inteligente e imaginativo, original y muy bien resuelto».

PARTICIPANTES

En esta XX edición del Premio «Ricardo Carvalho Calero» de Investigación Lingüística y Creación Literaria se presentaron un total de 24 trabajos, 20 en la modalidad de narrativa y 4 en la de ensayo, destacando Elia Rico, «la calidad de las obras ganadoras» y agradeciendo al ayuntamiento de Ferrol su colaboración en la convocatoria de este premio.

El concejal de Cultura ha señalado que los premios que recibirán los ganadores de la próxima edición de este galardón experimentarán un incremento de más del 25 por ciento, lo que supone que cada modalidad repartirá 5.000 euros frente a los 3.700 euros de la presente edición.

Además de los premios en metálico, los ganadores de esta vigésima edición verán sus obras publicadas y, previsiblemente, recibirán los galardones el próximo 24 de octubre en un acto que se desarrollará en Ayuntamiento de Ferrol a la una del mediodía.

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …