Protección Civil avisa de un frente de lluvias que afectará a Galicia

lluviasLa Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado a Galicia, oeste de castilla y León y al norte de Extremadura de que un frente de lluvias que entrará por el noroeste afectará especialmente a estas comunidades, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, señala que dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

En concreto, ante las lluvias intensas aconseja que, en caso de ir conduciendo, se rebaje la velocidad, se extremen las precauciones y no detenerse en las zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, si tiene que viajar, recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos porque el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que comience a llover de forma torrencial, Protección Civil señala que existe riesgo de inundación, por lo que aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. Protección Civil recuerda que es mejor no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Mientras, si se encuentra en el campo, recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por otro lado, ante el riesgo de inundaciones, recomienda estar informado, a través de la radio y otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

Otros de los consejos de Protección Civil son no conducir en áreas inundadas, abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua; circular preferentemente, por carreteras principales y autopistas; alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

Por último, señala que si hay que evacuar el domicilio se deben trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …