Los Bomberos cuentan con un nuevo auto-escalera valorado en cerca de un millón de euros

bomberos-escalera-1 (1)
Los bomberos de Ferrol ya cuentan desde la mañana de este jueves, día 9, con una nueva escalera de incendios que ha adquirido el concello y cuyo coste se eleva a cerca de un millón de euros.

Esta mañana llegó procedente de Madrid la nueva auto-escalera que se sido adquirida en Alemania. Un modelo DL-32, mucho mas moderno que la anterior, lo que significa, que permitirá atender incendios en edificios hasta 32 metros de altura, teniendo en cuenta que los más (en el municipio hay más de 70 todos ellos habitables excepto el administrativo de la Xunta) obligatoriamente deben tener garantía de evacuación por medios propios.

La nueva auto-escalera es un modelo muy mejorado en relación al anterior ya que dispone de brazo articulado al que se le incorpora una cesta para que desde ella puedan trabajar varios efectivos, lo que le supone poder acceder a zonas, caso del barrio de A Magdalena, desde una calle a otra, que la actual no podía cubrir. Asimismo dispone de eje trasero direccional.

Una notable mejora y una mayor seguridad para los ciudadanos.

Esto además provoca  el que la escalera actual, que ya sufrió diversas reparaciones, pasará a una segunda actividad, con mantenimiento regular por si en un caso de urgencia también es necesaria.

La escalera podría entrar en servicio a mediados de la semana que viene, una vez se recepcione, y se efectúen en ella pequeños detalles así como se proceda a su matriculación

UN ESTUDIO DEL 2009

En el año 2009 la anterior corporación municipal había recibido un informe en el que se señalaba que más de 70 edificios del término municipal median más de 28 metros de altura y que todos ellos, excepto el de la Xunta de Galicia, estaban habitados.

Se señalaba que la escalera, la que todavía se está utilizando después de varias averías, no serviría, ni sirve, para atender cualquier incendio en pisos altos de esos edificios por lo que se sugería la adquisición de una nueva.

La concejal de servicios, en aquel momento la socialista Sandra Ríos, subrayó que el gobierno local estaba buscando ya una solución, que en principio pasaba por la compra de un vehículo dotado con una escalera de mayores dimensiones. “Sin embargo, ese tipo de maquinaria tiene un precio muy elevado, por lo que también es posible que se adopte alguna fórmula de arrendamiento. En todo caso, la decisión que se tome finalmente al respecto deberá pasar por la correspondiente comisión municipal y ser aprobada posteriormente en una sesión plenaria”.

Eso era en el año 2009. Y… ahora al fin, los bomberos y los ciudadanos ser ven atendidos.

bomberos-escalera-2 (2)

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …