Feijóo destaca el esfuerzo, dedicación y entrega de la Guardia Civil

guardia civil-11El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado el «esfuerzo, la dedicación y la entrega» de la Guardia Civil en los actos de festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, celebrados este sábado, día 11, en el cuartel de Lonzas (A Coruña).

De hecho, el titular del Gobierno gallego ha indicado que son estos «principios» los que han guiado a los efectivos de la Guardia Civil desde el origen de este cuerpo, en el año 1844. Es por ello por lo que Feijóo ha hecho hincapié en la «necesidad» de «adaptarse» a los «tiempos» y a las «circunstancias» del entorno, aunque sostiene que la Benemérita, a la que describe como «eficaz y efectiva» lo ha hecho.

Pero antes de pronunciar un discurso en los actos de festividad del Día de la Guardia Civil, el titular de la Xunta, que ha sido el encargado de presidir estos actos, ha colocado la Medalla de Oro de Galicia en la bandera de la Guardia Civil. En concreto, esta corbata ha sido confeccionada con una cinta de tela con los colores azul y blanco, que definen a la bandera de Galicia.

Y es que las Medallas de Oro de Galicia le fueron concedidas a las víctimas del Alvia, a los vecinos de Angrois y a los profesionales de los servicios de emergencias, sanitarios y de seguridad que socorrieron a las víctimas.

Por ello, el presidente de la Xunta ha querido recordar el accidente de Angrois, en el que todos ellos, «a pesar del dolor», «aunaron fuerzas» y mostraron una «responsabilidad solidaria y colectiva».

«PRESTIGIO» DE LA GUARDIA CIVIL

Feijóo también ha llamado la atención sobre el «prestigio» y la «confianza« de la que goza la Guardia Civil. Así, ha destacado que la Benemérita es, según el barómetro del CIS, la «institución más valorada» por los españoles.

A renglón seguido, ha querido expresar la «gratitud del pueblo gallego» para con la Guardia Civil por «defender los derechos y las libertades» y por «garantizar el bienestar y la seguridad» de la población.

Asimismo, ha remarcado las misiones de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica para acabar con el «terrorismo» y con los «incendios forestales», una lucha que, a su juicio, «está dando resultados». Aun así, Feijóo ha lamentado que el terrorismo «siga, lamentablemente, activo en Galicia».

En esta línea, ha subrayado que los gallegos seguirán ofreciendo «la misma colaboración ciudadana» que ya exhibieron en «otras ocasiones», al tiempo que ha felicitado a los miembros de la Benemérita que han sido condecorados en las celebraciones del Día de la Guardia Civil, que comenzaron pasadas las 11,45 horas en el cuartel de Lonzas.

Antes de finalizar su intervención, y al ser el encargado de presidir el acto, el titular del Gobierno gallego pidió a todos los guardias civiles presentes en el acto que gritasen con él ‘Viva España’, ‘Viva el Rey’ y ‘Viva la Guardia Civil’.

«SIEMPRE RECORDAREMOS»

Por su parte, el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Galicia, José María Feliz Cadenas, también ha recordado el accidente de Angrois, «a cuyas víctimas auxiliamos y siempre recordaremos», ha resaltado. Asimismo, también ha rememorado a las víctimas del terrorismo.

También ha querido referirse a los últimos 12 meses, pues ha recordado que durante este período la Benemérita ha realizado más de 30.000 auxilios. En este sentido, ha asegurado que la Guardia Civil continuará protegiendo a la población «de quienes traten de alterar la pacífica convivencia».

En los actos de festividad del Día de la Guardia Civil han estado presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas; y el Fiscal Jefe del TSXG, Carlos Varela, entre otras autoridades.

Lea también

El Seminario de Mondoñedo prepara la celebración de la fiesta de su patrona, Santa Catalina

El Seminario de Mondoñedo se prepara para celebrar una de las fechas más significativas de …