Importantes obras de mejoras y modernización en el «Torrente Ballester»

(Visita zona ajardinada)
(Visita zona ajardinada)

La Diputación de A Coruña lleva invertido en los últimos tres años más de medio millón de euros para la mejora de equipamientos culturales en la ciudad de Ferrol. Entre ellos está el centro cultural “Torrente Ballester”, que en la mañana de este martes, día 14, visitaron el presidente provincial, Diego Calvo, el alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela,y el edil de cultura Manuel Reyes García Hurtado, para conocer el resultado de las últimas obras de rehabilitación que se llevaron a cabo en el centro.

IMPORTANTES MEJORAS

La actuación que se centró en el auditorio -antigua capilla del hospital de Caridad-, el patio central y el espacio exterior del inmueble termina la rehabilitación de este equipamiento municipal que se acometió por fases, iniciándose en el año 2010 e incompletas hasta este mandato.

Esta última fase de acondicionamiento del Centro Cultural se ejecutó en los cuatro meses de obra previstos en el proyecto y la inversión ascendió a 225.000 euros, que fueron aportados por la administración provincial.

Con esta última reforma el recinto ganó una nueva imagen. Además de reparar la cubierta para evitar las constantes goteras que sufría, se instaló un lucernario en un área interior que hasta ahora carecía de luz natural y se acondicionó el exterior como jardín a disposición de los vecinos, que a partir de ahora dispondrán de esta zona de ocio en el corazón de Ferrol.

UN PROCESO DE MEJORAS Y MODERNIZACIÓN

Jose Manuel Rey destacó el proceso de mejora y de modernización que se llevó a cabo en estos tres años en el que definió como «triángulo cultural de la ciudad», formado por los centros culturales más importantes de la ciudad «el Torrente Ballester, el Jofre y el Auditorio de Ferrol que ahora están adaptados a las necesidades culturales del siglo XXI».

Asimismo, el regidor municipal señaló que la línea de ayudas para los centros culturales y asociaciones de vecinos de la ciudad «está permitiendo que la cultura llegue a todos los puntos del municipio, además de mejorar los locales sociales que son de titularidad municipal.» El primer edil también quiso agradecer a la Diputación Provincial de A Coruña «su sensibilidad con la cultura en Ferrol», al tiempo que apuntó que el Centro “Torrente Ballester” «es una demostración de qué invertimos bien los fondos provinciales». Al hilo de esto, recordó que el inmueble no recibía inversiones tan importantes desde hace veinte años «por lo que estoy satisfecho por comprobar su mejora sustancial».

NUEVA IMAGEN DEL CENTRO

Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña recalcó que las obras consiguen mejorar la calidad del centro cultural «como la recuperación de la luz natural con los lucernarios de la antigua capilla y que permiten renovar las instalaciones». Asimismo, destacó la puesta en valor de la zona ajardinada posterior al Centro Cultural “Torrente Ballester” para el disfrute de la ciudadanía.

Diego Calvo reseñó la nueva imagen del centro, «gracias a esta intervención conseguimos un lugar totalmente nuevo y ayudamos a que el centro tenga mucha más calidad».
«La Diputación hizo lo más fácil, poner en orden una subvención que llevaba años sin cobrarse,” explicó Calvo, que garantizó continuar en esta senda de colaboración con el ayuntamiento.

El organismo provincial lleva invertidos más de 200.000 euros en la mejora de estas instalaciones vitales para la vida cultural de la ciudad, a los que hay que sumar otros 300.000 que fueron destinados al equipamiento escénico necesario para poner en marcha el auditorio municipal de Caranza.

Por último Diego Calvo destacó la colaboración abierta entre la Diputación y el Ayuntamiento que permitió «llevar a cabo esta intervención en el “Torrente Ballester” con agilidad y cumpliendo los plazos previstos».

Por su parte, el concejal de cultura llegaba a decir que “hoy el Torrente Ballester comienza una nueva fase de su historia».

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …