Detenidas 7 personas por supuesto fraude de 20 millones en subvenciones

policia-nacional
Un total de siete personas han sido detenidas en Galicia por un supuesto delito de fraude a la Hacienda Pública y contra la Administración de Justicia en el marco de la ‘Operación Zeta’. Entre los arrestados, se encuentran los responsables de distintas asociaciones de autónomos, así como de una fundación y de una consultora de formación.

Según han informado este miércoles fuentes policiales, los delitos que se les imputan a los detenidos son «fraude de subvenciones, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsificación documental«, entre otros.

De la investigación se ha concluido que las entidades investigadas han sido receptoras de más de 20 millones de euros en subvenciones y adjudicaciones públicas, relacionadas, principalmente, con la formación de autónomos.

Fruto de las indagaciones, se ha puesto de manifiesto el «posible uso instrumental de entidades sin aparente ánimo de lucro» para la obtención de subvenciones con el fin de «generar un beneficio económico a sus presuntos responsables, mediante el desvío de una parte relevante del montante total de dinero público recibido a destinos privados», lo que supondría un «fraude«.

Además, se ha descubierto que varias de las entidades asociativas subvencionadas, algunas de las cuales de discapacitados, eran «presuntamente ficticias en su actividad, estructura y/o asociados«.

Mientras, por parte de la consultora de formación implicada se ofrecían y, presuntamente, se entregaban porcentajes ilegales del dinero público recibido por clientes de la misma –otras asociaciones profesionales, sindicatos– del que eran adjudicatarios directos, una vez que éstos subcontrataban su ejecución con la citada consultora de formación.

DECLARARON 61 IMPUTADOS

A lo largo del desarrollo de la ‘Operación Zeta’ se ha procedido también a la toma de declaración como imputados por su participación en los distintos hechos investigados a 61 personas, 22 residentes fuera de Galicia, incluidas Ceuta y Melilla.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Delincuencia Financiera y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial adscrita a la Comisaría Provincial de A Coruña, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 6 de los de A Coruña. Además, se ha contado con la participación de la Unidad de Auxilio a la Justicia de la AEAT en Galicia.

La Policía no descarta que, como consecuencia del desarrollo del operativo y con posterioridad a su realización, se puedan producir nuevas detenciones o imputaciones.

(Europa Press)

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …