Día de Ferrol en las San Lucas de Mondoñedo

mondoñedo-san lucas 2014El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, encabezará este sábado,día 18, la delegación de la Corporación Municipal que se desplazará a Mondoñedo para participar en los actos del Día de Ferrol con motivo de las Fiestas de San Lucas. El regidor mindoniense,Manuel Orlando González Cruz, recibirá a los concejales a las 12:30 en la Casa Consistorial de Mondoñedo.

Este acto institucional, que servirá como conmemoración de la hermandad entre los municipios, se desarrollará en el Salón de Plenos del Consistorial mindoniense a las 12:35 horas. Además, también se presentará el libro del periodista y escritor fenés Ramón Loureiro y de Antonio Seijas “La oruga en el bosque creciente”.-Las corporaciones municipales de Mondoñedo y Ferrol, tras el acto oficial se trasladarán al Campo dos Paxariños -en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de los Remedios- donde asistirán a la entrega de premios del concurso de ganado.

Por último, en la alameda de los Remedios tendrá lugar un almuerzo de confraternidad con la presencia de representantes de Ferrol y Mondoñedo.

Además, dos autobuses con vecinos de Ferrol se desplazan a la ciudad mindoniense en viaje organizado por la Concejalía de Benestar Social del Concello de Ferrol

AS SAN LUCAS

En el mes de octubre se celebran en Mondoñedo las San Lucas, una de las más importantes ferias tradicionales de Galicia.
El origen de las fiestas de As San Lucas se le atribuye al obispo Martín, que las iniciara para celebrar la consagración de la catedral en 1246.

Pero todo apunta a que su inicio se remonta a 1156, año en el que Alfonso VII concediera una fiesta de ocho días.
Las ferias de As San Lucas, que en sus tiempos, llegaron a durar quince días, son fundamentalmente de ganado montaraz.

Cientos de reses llegadas de todo el noroeste peninsular se dan cita en la feria tradicional más importante de Galicia, que este año cuenta con cerca de 6.000 euros en premios.

También habrá los concursos tradicionales; como los morfológicos, Final de la copa Galicia, Pura Raza Galega, Andadura, Trotones y todos ellos con sus correspondientes premios.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …