Ferrol tuvo su jornada festiva en As San Lucas de Mondoñedo

alcalde-mondoñedo 18El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se desplazó en la mañanade este sábado, día 18,a Mondoñedo junto con otros miembros de la corporación municipal con el objeto de reverdecer los lazos de hermandad que unen la ciudad naval con el municipio mindoniense. Los actos institucionales de reforzamiento de los lazos de amistad que unen oficialmente a Ferrol y Mondoñendo desde hace una década comenzaron con una recepción oficial en la Casa Consistorial, donde el primer edil ferrolano entregó a la Corporación hermanada un cuadro del castillo de San Felipe obra de Pipo Romero. Esta celebración coincide con el festejo de la tradicional feria de las San Lucas.

En su intervención, Jose Manuel Rey Varela destacó la tradición que tiene As San Lucas, una feria que se remonta al siglo XI y que «forma parte da vosa identidade como pobo», dijo. En este sentido, manifestó que “a festividade das San Lucas permítenos poñer en valor a irmandade entre os dous concellos, da que nos sentimos orgullosos; ao tempo que compartimos con esta celebración festas e tradicións”.

Además, el primer edil de Ferrol señaló que las relaciones entre ambos municipios que si oficializaron con la firma hace diez años del pacto de hermandad se remontan mucho más allá en el tiempo. Así, recordó a la creación de la Diócesis de Mondoñedo – Ferrol en tiempos del Papa Juan XXIII, lo que se refirió como «“un feito histórico que conforma un dos vínculos de unión entre os dous pobos”. Y junto con este vínculo religioso, Jose Manuel Rey destacó las relaciones culturales, puesto que «os nosos concellos están ligados pola xenialidade de dous escritores ilustres: Gonzalo Torrente Ballester e Álvaro Cunqueiro, cuxo legado de obras temos a obriga e compromiso de coidar e divulgar”.

Asimismo, Rey Varela insistió en la necesidad de que los Ayuntamientos, como administraciones más próximas a los ciudadanos «sigamos centrando todos os esforzos e recursos en atender as persoas e familias que peor o están a pasar. Somos a primeira porta de entrada das demandas e inquedanzas da cidadanía e temos que darlles resposta sen escatimar esforzos nin recursos”.

Por último, el alcalde tuvo palabras de agradecimiento para el escritor Ramón Loureiro, uno de las personas que trabajó por la hermandad entre Ferrol y Mondoñedo y que presentó su nuevo libro «la oruga en el bosque creciente». Y convidó a la corporación municipal de Mondoñedo a que se desplacen a Ferrol para volver a celebrar esta hermandad coincidiendo con las Pepitas.

Por su parte, el regidor mindoniense quiso trasladar durante su intervención “o abrazo, agarimo e a solidaridade de todo o pobo de Mondoñedo”  por la situación que está atravesando el sector naval, para añadir «desexamos que pouco a pouco empecedes a ver a luz ao final do túnel”. Manuel Orlando González recordó en la parte final de su intervención el»pasado esplendoroso de Ferrol e  Mondoñedo»  y  mostró su convencimiento de que“xuntos avanzaremos para sacar a esta Galiza do Norte da crise”

Tras los actos institucionales en el Consistorio, Jose Manuel Rey y representantes de las corporaciones municipales de Ferrol y Mondoñedo participaron en la entrega de premios de la Feria de las San Lucas y realizaron un almuerzo de confraternidad.

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …