San Julián de Ferrol, un patronazgo confuso

faf-SEl Foro de Amigos de Ferrol en su recorrido por los símbolos de la ciudad (Escudo,Bandera, Patrón, Himno) quiere recordar hoy la historia del Patronazgo de San Julián de Ferrol

La hagiografía cristiana reconoce 33 diferentes advocaciones de San Julián, que para algunos procede del latín Iulianus, derivado del gentilicio Iulius, y para otros de Jubilanus, el que aspira a goces espirituales. En Galicia aparecen las variantes de Xulián, Xián, Xiao e Xullán. En época medieval se utilizaron Giao y Guillao.

En Galicia San Julián (Xiao o Xulián) es patrón de 122 parroquias, 27 en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Los santos con nombre de Julián más conocidos en Galicia son:

  • San Julián de Antioquia, abad de monasterio. Vestido de traje talar, con la cruz y la palma del martirio. Festividad: 9 de Enero.
  • San Julián de Brioude o Vienne, militar romano. Mártir del siglo IV, junto a San Ferreol. Vestido de soldado romano, portando una espada. Festividad: 28 de Agosto.
  • San Julián el Hospitalario, mártir egipcio. Patrón de cazadores y posaderos; protector de viajeros. Vestido de cazador, con escopeta y halcón. Festividad: 12 de Febrero.
  • San Julián de Toledo, mártir del siglo VII. Escritor e historiador de la iglesia visigótica. Vestido de sacerdote, con un libro en las manos. Festividad: 7 de Enero.

Mientras que la mayoría de las parroquias rurales gallegas reconocen a San Julián el Hospitalario, vestido de cazador, la mayoría de investigadores, siguiendo el sentir popular, creen que en el origen de la iglesia de Ferrol está San Julián de Brioude o de Vienne, compañero de martirio de San Ferreol, que desde el siglo VII dio nombre a diversas iglesias, capillas y monasterios de la cornisa cantábrica y Galicia

(S. Julián de Antioquía y Sta. Basilisa en la Concatedral)
(S. Julián de Antioquía y Sta. Basilisa en la Concatedral)

EL PATRONAZGO RELIGIOSO DE FERROL

La nueva iglesia de San Julián, que remplazó la medieval del muelle de la Cruz en Ferrol Vello, se erigió en el barrio de la Magdalena, rematando su construcción el año 1772. Presidía su retablo del altar mayor San Julián, vestido de caballero con casaca, chupa, calzón, zapatos de hebillas y sombrero, de forma similar a la antigua iglesia.

En su visita pastoral del año 1786, Francisco Cuadrillero, obispo de Mondoñedo, ordenó quitar “las vestiduras anacrónicas” de las imágenes. Esta imposición, y la posterior llegada de unas reliquias procedentes del monasterio de Samos, dieron carácter oficial a San Julián de Antioquia como patrón ferrolano, en contra del sentir del pueblo que consideraba a San Julián de Brioude como su patrón. Hoy aparecen a ambos lados del retablo mayor las imágenes de San Julián de Antioquía y Santa Basilisa, su cónyuge, vestidos de túnica, mostrando la palma del martirio y la cruz.

Curiosamente, en contraste con la doctrina oficial, en el coro de la iglesia de Ferrol se conserva una obra de los años 1950, atribuida al escultor e imaginero local Guillermo Feal, en una interpretación en la que el artista popular nos remite a San Julián de Brioude, vestido como soldado romano, más acorde con la tradición y el imaginario popular ferrolano.

 EL PATRONAZGO MUNICIPAL DE LA CIUDAD

(S.Julián de Brioude)
(S.Julián de Brioude)

El año 1786, el Alcalde Mayor de Ferrol, Eugenio Álvarez Caballero, fijó el día 7 de enero, festividad de San Julián, como celebración oficial de la fiesta patronal de la villa de Ferrol. Según el Libro de Actas 385 del Ayuntamiento, en la sesión municipal del 5 de enero de 1786 se acordó “celebrar anualmente la Función con Voto del Glorioso Señor San Julián, como Patrono de esta Villa en el día 7 del presente mes”, y que “se publique por vando (sic) á voz de pregonero que en su víspera todos los vecinos de posibilidad iluminen sus casas, se limpien y barran las calles, y se festeje con la seriedad y circunspección que pide el día y corresponde a la Religión Christiana”.

De esta forma comenzó a celebrarse esta festividad patronal por el Ayuntamiento. La conmemoración, según documentación obrante en el Archivo Municipal, incluía la celebración de Vísperas, función religiosa, Voto Vecinal y exposición del Santísimo Sacramento, así como la iluminación de la fachada y fuegos de artificio. Durante el siglo XIX se estableció la costumbre de la degustación de arroz con leche el día 7 de enero, iniciativa atribuida al canónigo ilustrado ferrolano Fernández Varela.

RESUMEN

Como resultado de lo anterior, el pueblo de Ferrol tenía un ancestral patrón: San Julián de Brioude (28 de Agosto) mientras la Iglesia imponía otro el siglo XVIII: San Julián de Antioquía (9 de Enero), contribuyendo a la ceremonia de la confusión el Ayuntamiento al fijar como patrón de la ciudad el 7 de Enero (San Julián de Toledo). Por otra parte, la mayoría de las iglesias rurales de la Comunidad de Galicia celebran el 12 de Febrero la festividad de San Julián el Hospitalario. ¿Quién nos compra este lío?

 

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …