Aumenta la oferta de plazas infantiles con la puesta en marcha de las 82 nuevas en Esteiro

alcalde-escuela infantil-1El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y la conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato Otero, visitaron en la mañana de este lunes, día 20, la nueva escuela infantil de Esteiro que ya oferta 82 nuevas plazas públicas para niños de 0 a 3 años en la ciudad. Este centro educativo entra en funcionamiento gracias al convenio firmado entre la Consellería de Traballo e Benestar, la Fundación Amancio Ortega y el Ayuntamiento de Ferrol. En esta visita también estuvieron la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y la concejala de Benestar Social, Rosa Martínez Beceiro.

La escuela infantil de Esteiro oferta ya en la ciudad de Ferrol 82 nuevas plazas públicas de 0-3 años tratándose de la primera de las 8 escuelas que se ponen en marcha en virtud del convenio firmado entre la Consellería de Traballo e Benestar y la Fundación Amancio Ortega (FAO). Para su construcción, se destinaron 1,6 millones de euros por parte de la FAO y ahora el departamento autonómico invertirá alrededor de 370.000 euros al año para su mantenimiento. Las nuevas instalaciones cuentan con 6 unidades,

La Conselleira Beatriz Mato destacó que las nuevas 8 escuelas supondrán un incremento de 635 plazas en la Red Autonómica A Galiña Azul que en la actualidad oferta cerca de 9.000 plazas. Con la apertura de la escuela de Esteiro, la oferta de plazas 0-3 años en Ferrol es de 258 de las que la Consellería puso en marcha 123, un 91 por ciento más, que en 2009, segú n subrayó la conselleira. A estas plazas se suman las más de 370 de iniciativa social financiadas con fondos públicos.

Mato señaló, además, que la puesta en marcha de esta nueva escuela ratifica el compromiso del Gobierno gallego por la conciliación de la vida familiar y laboral, recordando que es uno de los ejes estratégicos del Plan de Dinamización Demográfica de la Xunta. Así, indicó que la Administración autonómica ha puesto en marcha desde 2009 un total de 3.320 nuevas plazas en escuelas infantiles, un 60 por ciento más de las que había en el año 2009. En la provincia de A Coruña se crearon más de 1.600, lo que supone un aumento del más del 90 por ciento con respecto a las plazas existentes en 2009.
Y, además de las plazas ya creadas, la conselleira apuntó, asimismo, que antes de que termine esta legislatura se crearán más de 2.000 nuevas plazas, lo que significará prácticamente doblar las que había en 2009.

Centros de día

En el terreno social, además, la titular de Benestar recordó que la Xunta puso en marcha en Ferrol dos centros de día, en Caranza y Esteiro, con 110 plazas, lo que supuso una inversión de más de 1,8 millones de euros (construcción y equipamiento). También se creó el primer centro público especializado en la atención al alzheimer de Ferrolterra con 40 plazas y una inversión de cerca de 350.000 euros.
Para Mato, esta «mejora y ampliación continua» de las infraestructuras sociales es una realidad gracias a la colaboración de entidades como la Fundación Amancio Ortega y de los ayuntamientos como en este caso el de Ferrol.

Empleo

Por otra parte, la conselleira también se refirió al ámbito del empleo, destacando que Ferrol es uno de los cuatro ayuntamientos de Galicia que tiene en marcha de forma simultánea e individual un taller de empleo y un Plan Integrado. En las dos actuaciones se invirtieron 305.000 euros y cuentan con 103 beneficiarios. Por último, Mato señaló que la Consellería de Traballo e Benestar también destinó a Ferrol 1,6 millones de euros para la remodelación integral y ampliación del centro de formación de Ferrol.

alcalde-escuela infantil-2SATISFACCIÓN DEL CONCELLO

José Manuel Rey manifestó su satisfacción «por visitar unas nuevas instalaciones públicas destinadas las personas, concretamente las familias y los niños». El regidor municipal agradeció a la Fundación Amancio Ortega y la Consellería de Traballo e Benestar «esta escuela que es una modelo para otros equipamientos de este tipo y a la que se destinó una inversión de más de un millón de euros», al tiempo que valoró especialmente el trabajo de la Xunta de Galicia. “Estamos demostrando que somos capaces de hacer más con menos en tiempos de dificultad y que estas magníficas instalaciones, las más lujosas, tienen que ser para las personas”, recalcó el alcalde ferrolano.

El primer edil de la ciudad también repasó la red de servicios destinados a la infancia en Ferrol: 4 escuelas infantiles de la Xuntade Galicia, 1 escuela pública del Ministerio de Defensa y 9 escuelas infantiles concertadas con la Administración autonómica. «Un total de 14 escuelas con más de 700 plazas disponibles a las que hay que añadir la línea complementaria de servicios del Ayuntamiento como la Xogoteca de la Plaza de España, la que se abrirá en el Centro Cívico de Canido o el incremento de la línea económica para la escolarización en escuelas infantiles.»

Además, José Manuel Rey reseñó que la Administración ferrolana destina la mayoría de sus recursos a políticas sociales, «con 6 millones de euros en los presupuestos de este año», dijo al regidor.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …