El PP valora positivamente los presupuestos 2015 en Ferrolterra, Eume y Ortegal

presupuestos-2015
El Partido Popular de Ferrol
valoró en la mañana de este martes, día 21, de manera positiva las inversiones de los presupuestos de la Xunta de Galicia para la comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Para los parlamentarios populares Miguel Tellado e Hipólito Fariñaestos son los presupuestos de la recuperación económica: rigurosos realistas y prudentes y que por primera vez desde 2009 registran un incremento con respecto a presupuestos anteriores”. Y al hilo, destacaron que las nuevas cuentas elaboradas por el Gobierno de Núñez Feijoo contemplan partidas para proyectos clave para el futuro de la zona como el sector naval, el saneamiento o las infraestructuras.

Ya con más detalle, Tellado Filgueira apuntaba que los de 2015 “son los presupuestos que ponen en marcha los mecanismos necesarios para la recuperación social y económica de los gallegos y gallegas”. “Por primera vez en cuatro años – destacaba – la economía gallega recupera en 2014 las tasas positivas de crecimiento situándose en el 0´9%; maneja una previsión de crecimiento para el año que viene de un 2% del Producto Interior Bruto, la mejor evolución de la economía desde 2007 y se prevé que la tasa de paro descienda en 1´6 puntos”.

En esta línea, Miguel Tellado señalaba que las nuevas cuentas se asientan en tres pilares básicos para la recuperación: la rebaja de la deuda y el déficit, la reducción de la presión fiscal y el incremento del gasto en política social. “Ocho de cada diez euros , es decir, el 78% de los Presupuestos de la Xunta para este 2015, estarán destinados a la Sanidad Pública, la Educación Pública y los Servicios Sociales Públicos; 10 puntos más que en 2009” –subrayaba el popular antes de referirse a los incrementos en materia de empleo, sanidad o cultura.

El gasto en materia de dependencia se incrementará en 20 millones hasta alcanzar los 298,4 millones de euros; las partidas para sufragar la Renta de Integración Social de Galicia se elevarán hasta los 47,7 millones, 8 más que este ejercicio y el gasto en comedores escolares alcanzará los 28,8 millones de euros en 2015, un 53% más con respecto al 2009, cuando el bipartito gastaba 18,7 millones de euros”, enfatizó el parlamentario popular.

LOS PRESUPUESTOS EN LA COMARCA

Con respecto a la comarca, Tellado Filgueira destacó el apoyo de la Xunta a los principales sectores productivos: el sector naval para el que la Xunta vuelve a reservar una partida de 5 millones de euros para el dique flotante, tal y como apuntaba Hipólito Fariña , y el saneamiento de la ría, con actuaciones en los municipios de Fene, Ares, Mugardos, Ferrol y Narón. También en Neda, cuya partida de medio millón de euros permitirá finalizar el sistema de depuración de sus aguas. Los diputados populares también destacaron el apoyo de la Xunta de Galicia al HUB gasístico impulsado por la propia Administración Auntonómica, Reganosa, Navantia y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que contará con una partida de 100.000 euros.

El apoyo al marisqueo, al sector de la biomasa, a las infraestructuras y a la vivienda, al transporte metropolitano y a la modernización tecnológica del Área Sanitaria de Ferrol, fueron otras de las cuestiones incluidas en las cuentas de la Xunta de Galicia para 2015 y a las que se refirieron hoy los populares.

Los presupuestos de la Xunta para 2015 cumplen con dos objetivos básicos: la atención a las personas y el apoyo a sectores estratégicos para la creación de empleo a través de la internacionalización, la innovación y la competitividad” – insistió Hipólito Fariña en la recta final de su intervención- “de ahí las partidas destinadas a Bienestar, Sanidad y Educación; a nuestro sector naval o al saneamiento integral de nuestra ría de Ferrol, una vieja aspiración iniciada por gobiernos del PP con la Declaración de Obra de Interés General del Estado que ahora, por fin, enfila su recta final”.

[Presupuestos 2015 para Ferrolterra, Eume y Ortegal]

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …