Nuevos problemas en el saneamiento de la ría. Narón se desvinculará del convenio

Dura crítica del portavoz del PP, Miguel de Santiagonaron-saneamiento 24-concello

En la mañana de este viernes, día 24, el alcalde de Narón José Manuel Blanco acompañado por el primer teniente alcalde y portavoz del grupo municipal de TEGA, Guillermo Sánchez, y de la portavoz del Converxencia Galega, María Porto, comparecieron en rueda de prensa para confirmar que el Concello de Narón “estudiará os trámites xurídicos a seguir para desvincularse do Convenio suscrito o 14 de maio de 2012 con ACUAES, Augas de Galicia e o Concello de Ferrol, polo frontal ataque que supón a non execución do tramo final do saneamento-Cadaval-Neda”, ya que Blanco considera que se ha presentado al concello naronés una propuesta inasumible para los 40.000 habitantes ya que se pretende que el ayuntamiento desembolse 639.000 euros en un único pago en el año 2.016 y 733.300 correspondientes a la cantidad anticipada por ACUAES, durante 45 años, imputándose a los recibos de los naroneses.

José Manuel Blanco informó que se reunió el pasado miércoles, día 22, con responsables de Acuaes y de la Xunta de Galicia para hablar sobre la obra de los «Interceptadores generales de la margen derecha de la ría, en el tramo Cadaval-Neda», valorada en más de 7 millones de euros y pendiente de ejecución.

En esa reunión celebrada en Santiago, ACUAES presentó al Alcalde de Narón una propuesta económica inasumible para los 40.000 vecinos de Narón, con la que se pretende que el Ayuntamiento desembolse 693.000 € en un único pago en el año 2016, más 733.300 € correspondientes a la cantidad anticipada por ACUAES- durante los próximos 45 años, imputándose a los recibos de los naroneses.
Por si todo esto fuera poco-señaló Blanco- se añade la previsión genérica de que Narón sufrague en todo caso «el resto de la inversión total» en el caso de que la actuación no termine en el plazo previsto por la Unión Europea (31 de diciembre de 2015) para ser cofinanciada por los Fondos Feder.»

El Ayuntamiento de Narón ha mostrado desde siempre su voluntad de colaboración con otras administraciones para la consecución de una ría limpia y saneada. Incluso están aportándose importantes cuantías económicas para el desarrollo de ese saneamiento, reflejadas en el Convenio para los interceptadores de A Gándara, a pesar de ser una obra de interés general, sin competencia municipal.” señaló el alcalde.

“El Ayuntamiento de Narón-continuó indicando José Manuel Blanco- tampoco tiene competencias sobre la obra y aun así se compromete a aportar el mismo porcentaje que en el convenio anterior: un 10% del total. Pero hay que advertir que se ha producido un importante retraso en la tramitación y contratación de las obras del tramo O Cadaval-Neda, por causas exclusivamente imputables a otras administraciones y nunca al Ayuntamiento de Narón, puesto que ni contrata ni dirige esa obra».

El alcalde señaló que dijo en esa reunión que “ni de broma el concello iba a asumir las cifras señaladas porque significaría hipotecar el futuro del concello con algo que no tenemos ni los medios de contratar, es decir nosotros no vamos ni a contratar ni a seguir la obra, nosotros no vamos a dar el fin de obra, no participamos absolutamente en nada, pero si en cambio vamos a ser los responsables de pagar todos los atrasos que se produzcan”

Asimismo, el no realizar dicha obra supondrá qué al menos 18.000 vecinos de Narón proseguirán vertiendo sin depurar a la ría, lo que sería objeto de denuncia formal ante la Comisión Europea, el no terminar el saneamiento integral de la ría.” Finalizó el alcalde señalando que de todos modos estaba dispuesto a mantener y continuar un diálogo para llegar a un acuerdo que no sea negativo para Narón.

A MALA FE

Por su parte el portavoz de Terra Galega, Guillermo Sánchez Fojo aseguró “que este planteamiento de financiación ha sido realizado a mala fe y mostró su desconfianza del modelo económico que se va a aplicar en las obras pendientes, por ejemplo en la ensenada de A Malata “.

Dijo que tiene sospechas de cómo se van a financiar las obras de saneamiento en el rural del concello ferrolano.

naron-pp-miguel 9-6DURA RESPUESTA DEL PP NARONÉS

Una vez conocida la rueda de prensa el Partido Popular de Narón envió un comunicado bajo el titular de “Blanco sigue contaminando la ría” en el que se señala que el portavoz popular Miguel de Santiago tacha de “incomprensible”
la actitud del Alcalde de Narón ante el convenio para la ejecución de la obra de Saneamiento de la Ría de Ferrol, que también incluye las obras en el ayuntamiento naronés. . “Blanco monta un lío cada vez que se trata de realizar alguna obra con fondos provenientes de otras instancias porque trata de ocultar que no dispone de dinero para invertir, dado que su gestión está llevando al Concello a la quiebra”.

De Santiago también se refiere en su nota de prensa a las palabras del Alcalde como “contradictoria extravagancia al decir que quiere colaborar, pero tiene un frente abierto de oposición con todas las administraciones que, en cuanto a inversiones por todo el Concello, son las que le están lavando la cara delante de los vecinos, pues Blanco sólo dedica 1´8% de fondos propios a mejorar la calidad de vida local. No ha movido un dedo por el saneamiento en toda su trayectoria y ahora protesta porque, realmente, no tiene un duro para invertir en nada, no por otra cosa. Blanco ya no engaña a nadie”.

Con estas crudas palabras se refería el portavoz del P.P. local a la situación que, según los populares naroneses, atraviesa la economía municipal. Para, a continuación, aseverar que “Blanco y TEGA llevan muchos años gastando los recursos propios en obras que salen muy caras al Concello, en lugar de dotar de servicios básicos a los vecinos. Y ahora que otros le adelantan el dinero para empezar a parecernos a una ciudad de verdad y disponer de servicios básicos, monta la de San Quintín. La única intención es no invertir en el saneamiento, para disponer del dinero de todos los naroneses para hacer su campaña electoral desde el Concello.”

Refiriéndose a la afirmación del Alcalde de que “la corporación de Narón no firmará el acuerdo”, Miguel de Santiago se pregunta si Blanco ya cuenta una mayoría de la que no dispone TEGA, y recuerda que en el Pleno de aprobación del saneamiento PSOE y BNG no lo apoyaron. “No sería de extrañar que la inconsecuencia del cuatripartito condenara a los vecinos a perder la oportunidad de incorporarse a la relación de habitantes de una ciudad de primera, para no pertenecer a una sin servicio de saneamiento de aguas. Tercermundista. Blanco seguirá contaminando la Ría”, concluyó.

SANEAMIENTO SI, PERO NO A COSTA DE NARÓN

En manifestaciones a últimas horas de la tarde del alcalde naronés José Manuel Blanco a Galicia Ártabra , sobre el comunicado de los populares,  señalaba que “Saneamiento si

Obra de interés general o sea la paga el Estado, pero en este caso el Estado pone 0 euros y los vecinos como mínimo un millón cuatrocientos.¿ Eso es lo que propone el PP.?. No a costa de Narón»

Lea también

La Asociación de Hosteleros de Narón y Ferrolterra acuerda con el concello de Narón la ampliación del horario de cierre durante Semana Santa

La Asociación de Hosteleros de Narón y Ferrolterra ha dirigido una solicitud formal al Ayuntamiento …