Paloma Rodríguez denuncia la revisión catastral en Fene

paloma rodriguezLa diputada socialista ferrolana Paloma Rodríguez, junto con el secretario general de la Agrupación Socialista de Fene, Antón Noceda, y otros miembros de la ejecutiva socialista, ha mantenido una reunión con la directiva del Círculo de Perlío, en la que la entidad le ha trasladado a los socialistas sus demandas en relación con las notificaciones que la población de Fene está recibiendo respecto de la última regularización catastral en el municipio.

Tras analizar en profundidad las consecuencias de la citada regularización, la diputada socialista ha presentado en el Congreso una batería de iniciativas parlamentarias para denunciar ante el Gobierno la reciente revisión catastral que el ministerio de Hacienda ha llevado a cabo en el municipio de Fene (A Coruña).

Rodríguez señala que “la revisión catastral en el Ayuntamiento de Fene supone un incremento sustancial en el valor medio de los terrenos y viviendas que no responde a la realidad del municipio”. Así, indica que “en el ámbito rural municipal, construcciones aledañas a las viviendas realizadas para diversos servicios han pasado con esta revisión a formar parte de la vivienda, incrementando así los metros cuadrados y elevando de forma ficticia el valor catastral de la misma”.

Asimismo, critica que la propuesta de regularización catastral planteada por la Dirección General del Catastro se aplicará de forma retroactiva, lo que supondrá el incremento en el importe del IBI correspondiente a los últimos cuatro años.

Para la diputada “este incremento en la regularización castral es abusivo y ni se ajusta a la actual situación de mercado inmobiliario ni tiene en cuenta la realidad en que se encuentran la inmensa mayoría de las familias y las entidades de Fene, que sufren la crisis económica y el desempleo”.

En este sentido señala que “a causa de la situación económica y laboral muchas familias han visto disminuidos, o totalmente perdidos, sus ingresos”. Del mismo modo, indica que “un gran porcentaje de la población del municipio son personas perceptoras de pensiones, tanto contributivas como no contributivas, de escasos importes que con esta revisión catastral tendrán que pagar en muchos casos una cuantía aproximada a la mitad de la pensión que perciben mensualmente”.

Además, incide en que “esta regularización afecta de forma importante a las sociedades cívicas, culturales, deportivas y vecinales con sede en el municipio de Fene, que deberán pasar a abonar cantidades muy superiores en concepto de IBI”. La diputada socialista destaca que “la totalidad de estas entidades del municipio colaboran activamente con la población del municipio, cediendo sus locales e instalaciones para eventos culturales, educativos, deportivos o festivos; colaboración que incluso se extiende de forma gratuita a los actos organizados por el propio Ayuntamiento”.

La subida del IBI a estas entidades provocará que los ciudadanos de Fene dejen de acceder gratuitamente a dichas instalaciones, cedidas en numerosas ocasiones como servicio público” “Esta regularización catastral es desproporcionada e injustificada y tiene un objetivo meramente recaudatorio” –reprueba-

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …