Navantia finaliza la fase de viabilidad del programa F-110 y comienza su definición

f-110La empresa pública Navantia ha finalizado la fase de viabilidad del proyecto de la futura fragata F-110 y se dispone a comenzar la fase de definición, que se alargará durante este año y todo el año 2015.

Así lo ha anunciado Francisco Vilchez, director adjunto de Programas Navales de la empresa, durante su presentación del programa en la feria internacional Euronaval 2014, que se celebra en París-Le Bourget desde el 27 hasta el 31 de octubre.

Vilchez ha destacado que la empresa ha trabajado estrechamente con la Armada española en la definición de requerimientos. Ha explicado que para responder a esos requerimientos, los astilleros han definido en la fase de viabilidad tres alternativas: una que cubría únicamente los requisitos imprescindibles, otra que cubría los requisitos imprescindibles y varios deseables, y una tercera mucho más ambiciosa.

“De las tres, la Armada ha dicho que la que más se ajusta a sus objetivos de desplazamiento y costes es la segunda alternativa”, ha indicado a Infodefensa.com el directivo, quien ha añadido que ahora las decisiones han pasado a la Dirección General de Armamento y Material, que tiene que ver si el proyecto se ajusta a sus previsiones.

Maximizar la participación de la industria nacional

Vilchez ha incidido en que tanto Navantia como la Armada quieren “maximizar la participación de la industria española” en el programa, y ha avanzado que ya hay un buen número de iniciativas de I+D promovidas por el Ministerio de Defensa español y que están siendo desarrolladas por empresas nacionales con el fin de conseguir que la F-110 integre los sistemas más innovadores.

En palabras del directivo, se trata de que la futura fragata “no sólo sustituya a las fragatas de la clase Santa María, sino de que se configuren como unos buques totalmente preparadas para afrontar nuevas amenazas y llevar a cabo nuevas misiones».

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …