Andrés Fernández Blanco ganador del certamen «Pasión Cofrade»

semana santa-cartel 2015-premioSERÁ EL CARTEL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA 2015

El jurado del IV certamen “Pasión Cofrade”, formado por César Carreño Yáñez, José Evia Gende, Ignacio López del Río, Jesús Sueiras Area, Antonio Loureiro Arias, María del Carmen García Fraga, Roberto Marín y Elisardo de la Cruz; eN la reunión mantenida Este miér4coles, día 29, en la sede de la Junta General de Cofradías han elegido las obras “Xesús Resucitado” de Andrés Fernández Blanco como cartel de la Semana Santa 2015 y “Caballero portador del Santo Entierro” de Esperanza Vázquez Dopico como fotografía artística. Ambos premiados son vecinos de esta cudad.

Dichas obras, junto con el resto de participantes, serán expuestas en el Casino Ferrolano del 20 al 27 de diciembre. El día de la inauguración, en hora a concretar, se procederá a la entrega de los premios.
Desde la Junta de Cofradías se da la enhorabuena a los ganadores y agradece la colaboración de todos los participantes

ANDRÉS FERNÁNDEZ BLANCO

A preguntas de Galicia Ártabra al ganador del IV certamen «Pasión Cofrade» Andrés Fernández Blanco nos señala que

«En la tarde de este miércoles, sobre las 21’00 horas recibo una llamada de César Carreño en la que me anuncia que la foto que lleva por título Xesús Resucitado es la elegida para el cartel de la Semana Santa 2015, fue una grata sorpresa que tardé en asimilar, la emoción del momento apenas me permitía seguir la conversación.

En todas las fotografías intento dejar constancia de una época, de unas costumbres, pero sobre todo de los sentimientos del momento.

(Andrés
Andrés Fernández Blanco.

¿Qué quién es Andrés?. Un simple ferrolano de a pie que intenta involucrarse en el momento que nos toca vivir, participando en actividades de varias asociaciones sociales y culturales, aprender de todos e intentar ser mejor ciudadano día a día .

En cuanto a la Semana Santa Ferrolana, solo hay que vivirla con la pasión de la mayoría de ferrolanos y vecinos de otros concellos próximos para entender su grandeza. ¿Qué se puede mejorar? Sin duda alguna, pero si hemos llegado a este momento en que es declarada de interés internacional es debido principalmente a la labor que vienen realizando personas anónimas en las diferentes cofradías durante todo el año.

Para mí la fotografía es una forma de expresión, una manera de dejar testimonio del paso por esta vida y una pasión tardía que se crece con el paso de los días.
Cualquier lugar es bueno para fotografiar, solo tenemos que verlo con el corazón antes que con la cámara, por supuesto que Ferrol nos ofrece una amplia gama de escenarios para fotografiar, sus calles, jardines, sus gentes, el puerto, la costa con sus playas y sus zonas rurales.

Hay que reconocer que cuando nos presentamos a un concurso siempre tenemos la ilusión de que se reconozca nuestro trabajo, ese es el mayor premio que se puede recibir, el reconocimiento. A veces parece muy fácil visto desde fuera, da la impresión de que basta con apretar un botón. En este caso concreto, el seguir durante toda la Semana Santa las procesiones, intentando buscar el ángulo correcto sin molestar el paso de la procesión y las personas que lo observan con recogimiento es muy laborioso, tanto como escoger tres fotografías entre las más de tres mil realizadas y que se ajusten a las bases del concurso, teniendo en cuenta además que el concurso fue convocado después de realizadas las fotos, dicho de otra manera, que no fueron realizadas pensando en el concurso. Y sinceramente, no esperaba este premio, son muchos y muy buenos los fotógrafos que normalmente se ven siguiendo las procesiones.».

Solo nos queda decir… ¡felicidades Andrés!

Lea también

La Filarmónica Ferrolana ofrece un concierto en el teatro Jofre

  Este jueves 25 de abril a las 20:30h, el teatro Jofre acoge el concierto …