El museo de Historia Natural incorpora un cráneo de cetáceo de 20 millones años de antiguedad

(fot.archivo)
(fot.archivo)

El Museo de Historia Natural de Ferrol acaba de incorporar una nueva pieza paleontólogica de importante valor científico.

Se trata de un cráneo fósil de un cetáceo del mioceno con una antigüedad aproximada de 20 millones de años. El ejemplar corresponde a la especie Choneziphius leidyi, una de las cuatro especies descubiertas el año pasado por el equipo de investigación del que forma parte Ismael Miján y cuyo holotipo se encuentra en los fondos de este mismo museo.

Actualmente sólo existen siete ejemplares en todo el mundo siendo este nuevo espécimen el octavo, seis de los cuales están depositados en la colección paleontológica de la Sociedad Galega de Historia Natural. Es el más gran de esta especie encontrado hasta ahora, y presenta características morfológicas nuevas que servirán para profundizar en las investigaciones sobre anatomía que se realizarán en el futuro.

El fósil fue encontrado por un barco pesquero con base en Cedeira en aguas gallegas al norte del cabo Ortegal y fue donado al museo por el pescador Benigno Romero.

Desde la SGHN  se   quiere  reiterar el agradecimiento a los pescadores que colaboran con el Museo y que permiten profundizar en las investigaciones sobre la biología evolutiva de los cetáceos

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …