Apoyos al posible proyecto empresarial en terrenos de Navantia-Fene

navantia-fene-30
El interés de GRI Renovables para producir parte de las piezas que componen un aerogenerador maríno, en terrenos  libres de Navantia-Fene viene motivado tanto por la posición estratégica que ocupa este astillero, con posibilidades de entrada y salida de mercancías por mar y también por el potencial de la mano de obra, debido a la presencia en Ferrolterra de personal cualificado en las labores de construcciones metálicas, y de industrias auxiliares con solvencia más que contrastada.

De cara al futuro, GRI Renovables también proyecta el poder construir en estas instalaciones Jackets, las plataformas sobre las que se asientan los eólicos en el mar.

Según las primeras estimaciones del proyecto, la inversión a realizar se situaría en torno a los 100 millones de euros y se podrían generar entre 500 y 700 puestos de trabajo, dándose traslado del mismo tanto a la Xunta como a la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, propietaria del astillero de Fene.

(Foto: Europa Press).
(Foto: Europa Press).
«UN PROYECTO DE INTERÉS» (Francisco Conde-Conselleiro Economía)

Francisco Conde, ha considerado este viernes, día 31, que el «interés» mostrado por la Corporación Gestamp en «desarrollar un proyecto» de construcción de componentes para eólica marina en instalaciones de Navantia Fene supone «una oportunidad» para la factoría y para toda la comarca de Ferrolterra.

En declaraciones a los medios, Conde ha señalado que este proyecto supondría la inversión de «más de 100 millones de euros» y la «creación de 700 empleos», en un momento en el que la comarca lo que necesita «son inversiones y empleos«, por lo que ha considerado esta iniciativa una «oportunidad» tanto de presente como «de futuro».

Por el momento, la Corporación Gestamp considera a Fene «una de las candidatas» a albergar este proyecto, entre las que también se encuentran instalaciones de Reino Unido o Portugal. «En este momento, Ferrol tiene esa oportunidad como candidata para poder desarrollar este proyecto», ha explicado el conselleiro.

SEPI Y NAVANTIA

Aunque la Xunta estará «atenta» a las decisiones de la empresa, que deberá elegir la ubicación final, Conde ha recordado que son competencia de Navantia y de la Sepi «las negociaciones» que se desarrollen con Gestamp para «poder concretar» el proyecto.

La iniciativa de construcción para eólica marina permitiría utilizar instalaciones de Navantia Fene que «hoy en día no tienen ningún tipo de actividad», algo que, además, sería «compatible» con el desarrollo del trabajo habitual en Navantia.

Miguel Tellado«PARECE UN PROYECTO SOLVENTE»(Miguel Tellado-PP)

El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, espera que el interés de la Corporación Gestamp en instalarse en Navantia Fene con un proyecto de eólica marina se concrete. «Parece un proyecto solvente, importante, para conseguir que en Ferrol se rompa con ese monocultivo industrial que sufrimos y vivimos, en esa dependencia absoluta del sector naval», ha apuntado.

En declaraciones a los medios en el Parlamento gallego, Tellado ha señalado que se valora la posibilidad de instalarse aparte de en Fene, en Portugal y en Reino Unido, y espera que tras las historia de la zona de «pérdidas de oportunidades en los últimos 30 años» salga adelante «una posibilidad de lograr esa tan ansiada diversificación industrial por la que apuesta la comarca de Ferrolterra».

Así, espera que en la antigua Astano, sobre la que pesa un veto civil para la construcción que terminará el próximo 1 de enero, pueda haber un proyecto que «supondría la creación de 500 puestos de trabajo, con una inversión cercana a los 100 millones de euros».

Por ello, Miguel Tellado ha instado a «todos los partidos políticos e instituciones» a apoyar este proyecto para que «finalmente se instale en Galicia y no se marche de esta Comunidad».

Al respecto, ha valorado a la Corporación Gestamp como «un grupo industrial potente«, que «está en 20 países», que «cuenta con una plantilla de 30.000 empleados» y que «tiene 100 plantas industriales en todo el mundo».

marisol soneira-psoe«CUALQUIER PROYECTO SERIO ES PERFECTO» (Marisol Soneira-PSOE)

La diputada del PSdeG Marisol Soneira ha opinado este viernes que «cualquier proyecto serio, sólido y con bases reales» que ofrezca «puestos de trabajo y generación de riqueza» en Ferrolterra sería «perfecto».

Es más, preguntada en rueda de prensa sobre la propuesta de la corporación Gestamp de alquilar parte de las instalaciones de la antigua Astano para fabricar torres para la eólica marina la socialista ha remarcado que si «no entra en contradicción con la actividad allí instalada» contará con su visto bueno.

Con todo, ha apelado a no «perder la perspectiva» de que Navantia –de la que forma parte el astillero de Fene– está «para construir barcos» y de que «la primera obligación» del Gobierno es «buscar carga de trabajo» para esta empresa pública.

Dicho esto, la veterana parlamentaria ha dejado claro que éstas son sus primeras impresiones sobre el proyecto, que ahora debe ser «concretado». «Y, de momento, desconozco en detalle la propuesta», ha finalizado.

José Manuel Rey«UNA POSIBILIDAD MUY POSITIVA» (José Manuel Rey-alcalde)

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha calificado como «muy positiva» la posibilidad de que una parte de las instalaciones de Navantia Fene puedan ser utilizas en un futuro por la empresa GRI Renovables, perteneciente a la Corporación Gestamp, para la fabricación de componentes eólicos marinos.

El regidor ferrolano ha asegurado que en caso de materializarse este proyecto se lograría uno de los objetivos que más buscan a día de hoy todos los gobiernos, «como es la generación de empleo» destacando además que Ferrol y toda su comarca «tiene que estar a disposición de inversiones productivas y que puedan diversificar» algo por lo que «lleva esperando esta comarca muchos años».

Asimismo, ha adelantado que brindará «todo el apoyo institucional que sea necesario» para conseguir el asentamiento de empresas que generen empleo y también ha instado tanto a la Xunta como a la SEPI a «lograr la consecución de este proyecto» para que esta comarca pueda competir con otros posibles emplazamientos que se están estudiando a día de hoy, como son «Reino Unido y Portugal».

En su intervención, el regidor también ha destacado la importancia de esta empresa, «de nacionalidad española, pero que opera a nivel internacional».

Lea también

«No dejes que tu vida quede en la carretera» campaña sobre las consecuencias de conductas imprudentes

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, ha puesto en marcha …