Gráficas del viernes. Concierto, donación al Ateneo y Samaín en Catabois

(Foto: Ignacio del Moral)
(Foto: Ignacio del Moral)

CONCIERTO EN HERRERA

Un viernes mas, de final de mes, la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina ha ofrecido un magnífico ensayo general-concierto en los jardines de Herrera, ante el palacio de la antigua Capitanía General.

Nos trae al recuerdo aquellos tiempos en que Ferrol era la capital de la zona marítima del Cantábrico hasta que un señor cartagenero, ministro de Defensa, hizo un sinfín de cambios y  llevó a la desaparición de las tres capitanías en la península y claro a formar “algo fuerte” de la Armada ¿en donde?, en Cartagena. Ya saben aquello de sembrar Trillo a donde nos puede llevar.

Pues bien, en aquellos tiempos la banda de música del Tercio solía frecer un concierto , todos los jueves, y como era una costumbre pues… los ferrolanos acudían, muy especialmente los amante del arte musical.

Ahora, un ferrolano de pro, el Almirante Jefe del Arsenal Militar está tratando de recuperar esas viejas tradiciones, como es el arriado solemne de la Bandera Nacional todos los jueves de fin de mes y el ensayo-concierto de la Banda del Tercio, en las mañanas de los últimos viernes.

La banda de música comienza desde este viernes una serie de ensayos dedicados al maestro, nacido en A Coruña, Ricardo Dorado Janeiro, uno de los ilustres compositores y directores de música militar. Se pudieron escuchar diferentes obras del autor como pasodobles, marchas, chotis, toques militares y marchas de procesión.

La Unidad de Música forma parte del Cuartel de Dolores desde el año 1855 y tiene como cometido principal dar mayor realce y solemnidad a los actos militares que se realizan, no sólo en el cuartel, sino también en las cercanías de la ciudad ferrolana.

Además, participa activamente en actos institucionales con la sociedad civil, como es el caso de la Semana Santa Ferrolana o de Lugo, el arriado de Bandera en Finisterre, la ofrenda a los Caídos en la localidad de Órdenes así como en otros sin carácter institucional, entre los que caben destacar conciertos ofrecidos en colegios y asociaciones de Ferrol y sus alrededores.

 DONACIÓN AL ATENEO FERROLÁN

jose maria lopez dafonteUn ferrolano preocupado por su ciudad y por instituciones y asociaciones del mundo de la cultura, ese es José M ª López Dafonte que acaba de entregar para la biblioteca del Ateneo Ferrolán una serie de materias bibliográficos de gran valor histórico, tanto para nuestra comarca, como en general para la cultura gallega.

De las numerosas publicaciones cedidas, unas 200, cabe destacar un importantísimo fondo sobre la educación en Ferrol en los inicios del siglo XX, con obras de la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol (reglamentos, memorias, guias, etc), Sociedad Española de Construcción Naval, Cuerpo de Maquinistas de la Armada y del Centro Obrero de Cultura de Ferrol «.

Asimismo, documentación en torno a las Escuelas de las Instituciones de Beneficiencia y Previsión de la Sociedad Española de Construcción Naval en Ferrol (1915-1936), un plano de su primera ubicación en la calle del Sol, una relación de su profesorado, de sus dos directores, Andrés López Otero y su hijo Andrés López Dafonte, libros de su biblioteca y los pertenecientes a Andrés López Otero en sus viajes de estudio; también documentación de la Escuela Elemental del Trabajo de Ferrol, fundamentalmente de Andrés López Otero, que fue su director en el curso 1935-1936. Un conjunto documental de enorme interés que enriquece los fondos del Ateneo Ferrolano y sin duda permitirá la realización de nuevos estudios de nuestra historia.

FIESTA DEL SAMAIN EN CATABOIS

(Foto: Ignacio del Moral)
(Foto: Ignacio del Moral)

Bajo el lema “O Quilómetro do Terror”, la carretera de Catabois acogió en la tarde-noche de este viernes la cuarta celebración de la víspera de todos los Santos, la fiesta del Samain, comienzo del año de los antiguos celtas, a la acudieron un buen número de ferrolanos y de la comarca, porque es una fiesta “que va a más”.

El acto central de esta celebración fue lo que se denominaba “A Volta das Ánimas”, un pasacalles lleno de sorpresas “terroríficamente divertido” que simbolizaba la visita de las ánimas a los vivos. Comenzó a partir de las 20:30 horas en el aparcamiento anexo al Cementerio Municipal y ese desfile en el que participaron carrozas y grupos, llegó hasta la plaza de Canido, incluyendo una buena dosis de animación teatral y musical, con especial colaboración del grupo de percusión “Asociación Agarimo de Catabois”. Las mejores carrozas participantes recibieron premios.

No faltaron tampoco premios a los mejores disfraces y no hay que olvidar el buen surtido de tapas, con nombres alegóricos. De haber… hasta castañeros.

Lea también

Formación en Ferrol en igualdad de género y prevención de violencias machistas

Se han cubierto más del 90% de las plazas. La concejalía de Igualdad y Mujer, …