A finales de mes comenzará la construcción del Buque de Acción Marítima

bam-31Ayer martes, día 4, hemos recibido una comunicación de la empresa en la que se nos indicaba que el próximo día 28 se comenzaría a cortar chapa en el astillero de Fene para el BAM que se construirá para la Armada” señalaba a Galicia Ártabra el presidente del comité de empresa de Navantia- Fene, Jorge Prieto Ulfe.

Una noticia recogida con satisfacción pero que se quedaba en eso, en una noticia, hasta que en la mañana de este miércoles el comité de la factoría de Ferrol fue convocado por la dirección de la misma a una reunión en la que se les informó oficialmente de todo lo relacionado, hasta ahora, con la construcción del Buque de Acción Marítima¡

En la reunión , que posteriormente también se celebró con el comité de Navantia-Fene, se dijo a los representantes de los trabajadores que la previsión era cortar la primera chapa a finales de este mes, con fecha probable el día 28, toda vez que aun no está finalizado el proceso de firma de la orden de ejecución-Navantia-Defensa.


Aunque la puesta en quilla será en la grada número dos, de la factoría ferrolana, como quiera que en estos momentos para iniciar las tareas de cortar hay saturación por el trabajo del flotel se traslada una parte a la factoría de Fene en donde se prefabricarán al menos dos o tres bloques.

Asimismo se confirma en fuentes del comité de empresa de Ferrol que el BAM se construirá , anquee con trabajo repartido, en la grada número dos dividido en 15 tramos de montaje.

“El reparto del trabajo-señalaba Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa de Navantia-Ferrol y presidente de Intertecentros, a Galicia Ártabradepende en gran parte de la evolución de los trabajos del flotel y en cuanto a subcontratas con auxiliares, pues una vez firmada la orden de ejecución tendría que salir los trabajos para auxiliares a concurso público lo que conlleva sobre mes y medio, es decir que a finales de diciembre podrían entrar a trabajar compañeros de empresas auxiliares.”

“”Esto es algo que veíamos pidiendo, la simultaneidad de los trabajos del flotel y del BAM, lo que quiere decir generar empleo “.

Sobre la decisión rápida de este corte de chapa Naveiras señala que “Es curioso, mañana jueves tenemos una reunión en Madrid de intercentros y habíamos solicitado la presencia del presidente para que informase sobre el tema de Gestamp y ahora, de repente surge esta noticia que amortigua la preocupación en cuanto a ese proyecto que nadie conoce oficialmente.»

«Debemos hacer hincapié –señala Naveiras- que cualquier proyecto no se puede echar delante de la noche a la mañana sin tratarlo de una manera global para el futuro de la empresa, y estamos a la espera de que se nos informe sobre el mismo”

La construcción de varios tramos rompe años de paro en este tipo de actividades en los astilleros de la antigua Astano, dedicados en estos momentos y con gran auge a la reparación de buques ,especialmente gaseros y que se encuentra a la espera de que Iberdrola de un paso adelante para la construcción de los 29 jakets.

La construcción de este BAM, similar al que se construirá en los astilleros gaditanos, a los que también se les dio como fecha el día 28 para el corte de chapa, responde al compromiso del Gobierno y a su visto bueno el pasado día 1 de agosto asignando 161,5 millones en los Presupuestos Generales del Estado del 2015 en Industria, dentro del Programa de apoyo a la innovación tecnológica.

La obra supone 30 meses de trabajo para cada Buque de Acción Marítima que finalizarán con la entrega al ministerio de Defensa en el año 2018.

En relación con el personal que podría hacer frente a la obra en Fene , Prieto Ulfe señala que “Todavía no se sabe nada, necesitamos conocer como se va a desarrollar la obra, lo importante es que se pone en marcha la construcción del BAM. Desde luego en Fene contamos con 312 personas. Quizás será necesario contar con auxiliares, con personal de la factoría de Ferrol…estamos a la espera de la reunión”.

Fuentes bien informadas ha indicado a Galicia Ártabra que el acero para los primeros bloques a construir en Navantia –Fene llegarán a la factoría esta misma semana procedentes de la empresa ArcelorMittal de Asturias.

Lea también

El nuevo conselleiro de Sanidade reafirma su compromiso con la calidad y cuidado de los pacientes

El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, transmitió su “ilusión” en su acto …