Eduard Velasco gana el XXVII Premio Nacional de Poesía Xosemaría Pérez Parallé

eduard velasco 5-11El jurado del XXVII Premio Nacional de Poesía Xosemaría Pérez Parallé, reunido en la tarde de este martes, día 4, acordó seleccionar como obra ganadora de este año la titulada Ruído de trens, del autor catalán Eduard Velasco (aun presentada al certamen bajo el pesudónimo de Paca Montaraz). En el acta del jurado, formado por Gonzalo Hermo, Mariña Pérez Rei y Carlos Quiroga, se reflejó que la discusión final del premio incluyó un intenso debate sobre varias obras entre las que destacaron, además de la ganadora, las presentadas Xarda y Malãkh. La entrega del premio está prevista para el sábado 15 de noviembre en un acto que se celebrará a las 20 horas en la sede del Círculo Mercantil e Industrial Unidad de Fene.

Eduard Velasco nació en Barcelona en 1982 y reside en Compostela desde el 2006. Licenciado en Filología Catalana y Gallega por la Universidad de Barcelona, se dedica a la divulgación cultural entre las culturas gallegas y catalanas, habiendo colaborado en varios medios gallegos como A Peneira o Sermos Galiza, además de hacer radio en gallego en Cataluña en varias emisoras dentro de los programas Espazos Galegos de Catalunya. Fue profesor tanto de gallego como de catalán, he hizo diversas traducciones entre el gallego y el catalán como Pa Negre de Emili Teixidor o O porco de pé, de Vicente Risco.

Además de desvelar el nombre del ganador de esta nueva edición del Premio Pérez Parallé, el jurado acordó reflejar en acta su rechazo “á censura normativa pola que veñen sendo vitimados galegos e galegas que viven a súa lingua como sendo común coa doutras sociedades”. En el caso de los premios literarios, “a calidade artística das propostas non debe ser desconsiderada por seguir unha escolla diferente da pretendidamente oficial para a nosa lingua”, por lo que aplicaron este criterio en su evaluación de los trabajos presentados a la convocatoria de 2014.

El libro ganador se publicará en la prestigiosa editorial Espiral Maior, que cuenta con la más extensa colección de poesía de la historia de la literatura gallega, además de una pequeña dotación económica que este año se incrementó en 1.000€.

Desde la organización del evento, destacaron que el premio es “unha ferramenta moi efectiva para dar a coñecer novas voces da poesía galega que, tras obter o premio, comezan unha carreira literaria exitosa. Nomes como os de Mario Regueira, Susana Sánchez Aríns, Xiana Arias Rego, Ramón Neto ou Lorena Souto forman parte xa dun presente prometedor da literatura galega”.

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …