10 detenidos de una organización por tráfico de cocaína. Registrado un piso en Cedeira

cocaina-5La Policía Nacional ha detenido en Lisboa, Galicia y Asturias a diez miembros de una organización por un delito contra la salud pública en una operación hispano-lusa contra el tráfico de cocaína por droga que introducían en España procedente de Brasil a través de la capital portuguesa.

Los detenidos, todos españoles, transportaban «importantes cantidades de cocaína» en avión hasta la capital lusa, para continuar por carretera hasta A Coruña y Gijón, según ha informado la Policía Nacional, que ha destacado que han sido incautados casi dos kilos y medio de cocaína «de gran pureza».

Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de marzo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una organización podría estar dedicándose al transporte de grandes cantidades de cocaína, desde la provincia de A Coruña hasta Gijón, para su posterior distribución, según el relato policial.

Establecidos los oportunos dispositivos de vigilancia, la Policía pudo identificar a los miembros de esta organización, que viajaban «con cierta regularidad desde Galicia hasta Gijón para planificar y ejecutar su actividad de tráfico de cocaína». Así mismo determinaron que, una vez acordado el precio y la cantidad del estupefaciente, un miembro de la organización se desplazaba hasta Brasil vía Lisboa, para la adquisición y posterior traslado hasta Europa de la droga.

Posteriormente, se procedió a la identificación del resto de miembros afincados tanto Asturias como en Galicia y se desmanteló un piso de seguridad que la organización tenía en la localidad coruñesa de Oleiros, donde almacenaban la sustancia estupefaciente.

MODUS OPERANDI

El ‘modus operandi’ de la organización consistía, según explica la Policía Nacional, en el transporte de «importantes cantidades de cocaína» desde Brasil hasta Lisboa en avión, para continuar por carretera hasta A Coruña.

Por este motivo, se pusieron los hechos en conocimiento de la Unidade Nacional de Combate ao Tráfico de Estupefacientes de la Policía Judiciaria de Portugal.

Una vez en España, la cocaína, «de gran pureza», según subraya la Policía, era cortada por otros miembros de la organización en A Coruña, antes de ser distribuida al por menor. «Adoptaban numerosas medidas de seguridad en sus desplazamientos, con vehículos lanzadera -que alertasen de la presencia policial si la hubiera-, así como coches con caletas para ocultar la droga», añaden las mismas fuentes.

Con todos los miembros de la organización criminal identificados, los agentes pudieron determinar que uno de ellos se desplazó el pasado 29 de septiembre desde A Coruña hasta Receife (Brasil), con la finalidad de transportar hasta España «una importante cantidad de cocaína». Mientras el individuo se encontraba en Brasil, el principal responsable de la organización se encargada de preparar su distribución al resto de los miembros.

DOBLE FONDO

Los investigadores procedieron a la detención de estos dos individuos cuando trataban de salir del aeropuerto de Lisboa. En la inspección realizada a la maleta que portaba el primero de ellos se halló un doble fondo, donde escondían casi dos kilos y medio de cocaína. A continuación, se procedió al arresto de los demás miembros de la organización, tanto en Galicia como en Asturias.

En total se han realizado siete registros domiciliarios: cinco en A Coruña capital, otro en la localidad coruñesa de Cedeira y un más en Gijón, incautándose más de 2.400 gramos de cocaína, sustancias para la adulteración de las drogas, una báscula de precisión, así como efectos para la distribución del estupefaciente, tres vehículos, ordenadores y teléfonos móviles, entre otros.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, y número 4 de Gijón, así como al Juzgado de lo Criminal de Lisboa.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Narcotráfico de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de A Coruña (Jefatura Superior de Policía de Galicia) junto con los Grupos de Estupefacientes de Gijón y Oviedo (Jefatura Superior de Policía de Asturias), con la Policía Judiciaria de Lisboa, y la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera de Gijón, todo bajo la tutela del magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …