Brillante acto de la SAF con la entrega del premio de música Gregorio Baudot

(Patricia Rodríguez y Manuel Brugueras, Premio Música 2014 de la SAF)
(Patricia Rodríguez y Manuel Burgueras, Premio Música 2014 de la SAF)

Se suele decir que la Música y su armonía es el lenguaje más universal, a través del cual se transmiten los sentimientos humanos y de otros seres vivos. Con oír música no solo alimentamos el espíritu, sino que incluso, sobre todo en estos tiempos, se apacigua la agresividad. «Donde hay música, dejaría dicho Miguel de Cervantes, no puede haber cosa mala.» Y con esta intención por delante, la veterana SAF fundada principalmente por artistas plásticos, le ha venido y sigue dedicándole parte de sus múltiples actividades a la Música, ya desde su nacimiento, allá por los años 70, creando el Premio de Piano Juvenil y sobre todo exaltando y reconociendo la inmensa labor de las personas, agrupaciones corales, rondallas conjuntos musicales… que han venido y vienen dedicándose a la práctica de este arte.

(A.Ruibal cantando el Himno de la SAF)
(A.Ruibal cantando el Himno de la SAF)

De ahí la tradicional entrega de los Premios de la Música, que llevan el nombre del recordado Maestro Gregorio Baudot, y que éste último,celebrado en la tarde del viernes, día 7,  fue de auténtico lujo, en un abarrote completo de todo el emblemático Teatro Jofre,  público que se cansó de aplaudir las diversas actuaciones, no solamente de los galardonados, la soprano ferrolana, Patricia Rodríguez Rico, elegancia, gracia y buen cantar, bien acompañada por el pianista, Manuel Burgueras, sino la actuación de Antonio Ruibal (Caruso), acompañado al piano por su inseparable pianista Ricardo Blanco, que dieron a conocer de forma oficial el «Himno de la SAF«, según letra y música  del escritor y poeta ferrolano José Ramón de Dolarea y del profesor y compositor Miguel Brotóns, Vicepresidente de la SAF.

IMPORTANTES INTERVENCIONES

(Intervención edil de Cultura)
(Intervención edil de Cultura)

En esta entrega «Premio de la Música de la SAF», cabría destacar, en su labor de mantenedor del acto, diríamos que profesional, del escritor y poeta, delegado de Poesía de la SAF, Francisco Vila Fuentes; las gratas palabras de explicación del Himno de la SAF, por parte del compositor Miguel Brotóns y las acertadas palabras, en su muy aplaudida intervención, del concejal de Cultura Manuel García Reyes Hurtado, que muy claramente manifestaría que la SAF era la única asociación que a lo largo de sus casi 50 años de existencia, se dedicaría por entero a hacer cultura y arte, alejándose totalmente de cualquier clase de política, siendo la sociedad que ahora mismo más socios y simpatizantes tiene, alegrándose de su poder de convocatoria en cada acto y de su buena hacer.

También cabria señalar la valiosa colaboración de los Clubs Rotarios de Narón y Ferrol , a cargo de sus presidentes, Antonia Núñez Peral, directora de TV Ferrol Canal 31 y del abogado y poeta Manuel Vázquez Méndez.

A todos los asistentes al acto se les entregó un vistoso folleto ilustrativo de este Premio, con portada a cargo de la pintora e ilustradora Corín Cervera.

Gratas palabras en torno a la existencia de esta dedicación a la música, por parte de la asociación, del Presidente de la SAF, Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, y como final del acto, casi por sorpresa, entrega de una placa artística realizada por el escultor J. R Gascón, al reconocido compositor Miguel Brotóns, por su completa dedicación y exaltación a la música, en el seno de la SAF.

patricia rodriguez-7Patricia Rodríguez Rico

Nacida en Ferrol,  es Titulada Profesional de Piano y Titulada Superior de Canto. Comenzó sus estudios de canto con los maestros Fernando Balboa, Maite Bárbara y Elena Pérez Herrero, perfeccionándose posteriormente con la mezzo Alicia Nafé y el pianista acompañante Manuel Burgueras.

Comenzó su carrera vocal en el campo coral, ganando extensa experiencia en los distintos coros en los que ha trabajado: Coro de la Cámara Padre Fanego, Coro de la orquesta Sinfónica de Galicia, Coro de Cámara Madrigalia, Coro de la Ópera de Oviedo, y la “Europa Chorakademie”, con sede en Alemania. Con este último realizó giras por los principales teatros de Alemania, Austria , Suiza, Eslovaquia, Francia, Luxemburgo, Portugal, Inglaterra y los EEUU., bajo la batuta de directores como  Emmanuel Krivine, Tugan Sokhiev, Michael Gielen , Sylvain Cambreling, Placido Domingo, Vladimir Jurowski, etc. También participó en el “Festival d´Art Lyrique d´Aix-en-Province”.

En 2006 debutó como solista en el teatro Die Glocke de Bremen con la fantasía Coral Op.80 de Beethoven, y realizó una gira posterior de conciertos (“Mozart en Xira”) por la provincia de A Coruña, cantando Mozart y Haydn bajo la batuta del maestro Joaquín Valdeón en la catedral de Oviedo. En este concierto estrenó, en años consecutivos, tres obras del joven compositor español Guillermo Marínez: “Solstizio d´oro , pórtico di natale”, “Vatrtada d´Avvento, sogni di luce” y “Epifania d´oro, sogni dei Magi”.

En 2009 debutó el papel de Lauretta, de la ópera Gianni Schicchi de G.Puccini, en el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

En 2011 hizo recitales líricos en el Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo y el Teatro Jofre de Ferrol ,acompañados al piano por Manuel Burgueras

En 2012 estrenó en el Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo y el Auditorio “Valey” de Piedras Blancas (España), una nueva obra de compositor español Guillermo Martinez. “El sueño Eterno”, acompañado por el Coro de la Universidad de Oviedo Filarmonía

.En septiembre de 2012 debuto en el “LX Festival de Ópera de A Coruña”, el rol de Anna de la ópera “Nabuco” de G. Verdi, compartiendo escenario con cantantes de la talla de

Leo Nucci y Elisabete Matos, así como el recital “As novas Voces Galegas”, acompañada al piano por Manuel Brugueras.

En 2013, acompañada al piano por el maestro Brugueras, regresó al Teatro Jofre de Ferrol en la temporada de la”Sociedad Filarmónica Ferrolana”, y fue invitada a dar un recital en Jaén dentro del “Festival Villacarrillo Clásica”,.

manuel burgueras-7Manuel Burgueras

Tras realizar sus estudios de piano con Juan Carlos Arabian, se especializa en música de cámara y acompañamiento con los maestros Guillermo Opitz, Paul Schilhawsky, Erik Werba y Félix Lavilla.

Ha sido pianista acompañante de cursos magistrales de canto (Aldo Baldín, Montserrat Caballé , María Niles y participò en numerosos concursos internacionales tales como los de S.Hertogenbosch, (Holanda), Bayerische Rundfunk, (Munich), Francisco Viñas, (Barcelona) entre otros.

Acompañante regular de Montserrat Caballé desde 1991, se ha presentado en las más prestigiosas salas de concierto del mundo, como el Covent Garden y Royal Festival Hall de Londres , Carnegie Hall y Avery Fisher Hall (Lincoln Center ) de Nueva York, Symphony Hall de Chicago, Komzerthaus y Musikverein de Viena, Grosses Festpielhaus de Salzburg, Concertgebouw de Ámsterdam, Opera de Roma, Opera de Zurich, , Victoria Hall de Ginebra, Salle Pleyel, Salle Gaveau y Opera Garnier de París, Teatro Colón de Buenos Aires, Suntory Hall de Tokyo, Musikhalle de Hamburgo, Liederhalle de Stuttgart, Opera de Munich, Alte Oper de Frankfurt; Deustsche Staatsoper y Philarmonie de Berlín, Glocken y Opera de Bremen, Philarmonie de Colonia, Centro Cultural de Belem, Lisboa, Teatro Bolshoi y Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Teatro Marinsky (ex Kirov) de San Petersburgo, Concertgebouw de Amsterdam y un largo etcétera.

En España cabe mencionar el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música(sala Sinfónica y de Cámara) de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Arriaga de Bilbao, entre muchos otros. También ha actuado en numerosos festivales internacionales (Schleswig-Holstein, Orange, Aix-en-Provence, etc).
Ha acompañado ocasionalmente a destacados solistas españoles, como Jaume Aragall, José Carreras, Isabel Rey, Ana María Sánchez, Juan Jesus Rodríguez, Ana Ibarra, Elisabete Matos, Carlos Álvarez, entre otros; en España, en numerosos
países europeos y en los Estados Unidos.

En el ámbito de la docencia, desde en 1990 fuera invitado a formar parte del Claustro de Profesores del X Curso de Perfeccionamiento “Música en Extremadura”, Ha impartido numerosos cursos de su especialidad (Valencia, Tarragona, Madrid, Asturias, etc).

Ha realizado numerosas grabaciones para la radio y la televisión española, portuguesa, francesa, inglesas (Premio de la Crítica 1994) y Alemania.

Ha dirigido espectáculos musicales con dirección escénica de Gustavo Tamascio, Manuel Canseco, José María Gutiérrez y Fernando Bernués en ámbitos como los Festivales de Otoño de Madrid o la Red Nacional de Teatros. También realizó
grabaciones discográficas para varios sellos comerciales (RCA Gold Seal-BMG, Sony). Su disco “Música Española para piano y Voz del Siglo XIX “, patrocinado por la fundación Autor, fue nominado para los Premios Nacionales de Música 2006.

También editado por el mismo sello, su disco titulado “La Canción Romántica Española” obtiene el Grammy Latino en la categoría de música clásica

Lea también

Ola Ferrol-Nuevo año, de poesía, cumpleaños, Berenguer y Revista General de la Marina

Carlos Barcón, pintor ​ALGO NUEVO EN EL AÑO 2022…? Un año nuevo y ya son …

Un comentario

  1. FRAY ANGELICO.

    MI FELICITACIÓN A GALICIA ARTABRA POR ESTA AMPLIA INFORMACION, literaria y gráfica,
    SOBRE EL BRILLANTE ACTO DE LA ENTREGA DEL PREMIO DE LA MUSICA GREGORIO BAUDOT
    que cada año convoca la vieja saf en exaltacion y reconocimiento a nuestros mejores músicos.