El DOG publica la aprobación de la memoria ambiental del plan de conservación de la lagoa de Valdoviño

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUn paso más para la total protección y conservación de este espacio

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publica este miércoles, día 12, en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la aprobación, por parte de la Secretaria General de Calidad y Evaluación Ambiental, de la Memoria Ambiental del Plan de conservación del humedal protegido Lagoa y arenal de Valdoviño. La finalidad de este documento es la planificación de los recursos naturales y el establecimiento de normas de uso y aprovechamiento, así como de actividades científicas y educativas.

Esta memoria acredita que el Plan integra los criterios necesarios de sostenibilidad establecidos en el documento de referencia, dentro del procedimiento de evaluación ambiental estratégica que se llevó a cabo. Así, el análisis realizado permite obtener una visión general del ámbito del humedal y de los usos, así como de los principales problemas que afectan a su estado de conservación.

Asimismo, se considera que el seguimiento previsto constituye la herramienta adecuada que permitirá conocer el desarrollo de las actuaciones previstas y evaluar los efectos sobre el espacio teniendo en cuenta la evolución de las variables de sostenibilidad, y, especialmente, de las especies y hábitats identificados como clave.

La elaboración del Plan de conservación de la laguna y arenal de Valdoviño se enmarca en la Ley 9/2001, del 21 de agosto, de conservación de la naturaleza y responde a la necesidad de que aborde un plan específico para este espacio, teniendo en cuenta las presiones las que se encuentra sometido, principalmente derivadas de la cercanía de la laguna con el medio urbano.

A pesar de la importancia y singularidad ambiental de este espacio, a lo largo del tiempo estuvo sujeto a innumerables presiones y amenazadas que afectaron negativamente a la integridad del humedal y a su funcionamiento hidroecolóxico, así como a la conservación de sus poblaciones de flora y fauna silvestre. En este contexto, el Plan de conservación pretende establecer las directrices básicas para la gestión y preservación del complejo húmedo y de sus hábitats.

Líneas de actuación

Las líneas de actuación previstas abarcan la recuperación del funcionamiento hidrológico natural de la laguna a través del establecimiento de un protocolo que regula la apertura de la laguna, la ejecución de medidas para la conservación de los hábitats dunares y restauración de las áreas degradas, el seguimiento de las especies clave y la eliminación de las especies exóticas invasoras, así como la promoción de la información ambiental de los valores del complejo húmedo y posterior elaboración de una orden que regule los usos públicos del espacio.

Esta memoria ambiental y el resto de documentos engendrados durante la tramitación ambiental podrán consultarse en el enlace web de evaluación ambiental estratégica de planes y programas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras http://www.cmati.xunta.es/busca-por-palabra-clave, introduciendo el código del Plan 1596/2013.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …