50 años de Armonía, rastrillo benéfico, poesía y viaje

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com

LA MÚSICA Y SU ARMONÍA

armoniaNos llegó el frío, la pegajosa humedad, la lluvia…. y uno le gusta oir llover, ya ves. Amo la lluvia cayendo a cualquier hora. Tiene el agua la secreta virtud confortadora de atemperar los gritos de la sangre y bruñir los redaños del recuerdo. Llover es bueno, aunque a algunos les amole. Me gusta enamorarme de esta melancolía pura y lenta del agua vertical como un inmenso pentagrama entre nubes y geranios, entre el ocre desnudo de la tierra y los grises caballos del viento; música de silencio, digo yo, acribillado sobre el charol de tanta verde prisa.

Y prisa es la que se está dando nuestra renombrada y entrañable Rondalla Armonía, –la música y su armonía es el lenguaje más universal a través del cual se transmiten los sentimientos humanos…– Sociedad Artístico-Cultural, fundada allá por el 1964, teniendo su primer local, en la calle de Soto, del Barrio de Esteiro, pero del barrio de antes, siendo su primer presidente el recordado Coronel de Infantería de Marina, Manuel Auz Trueba, persona que recuerdo reunía una seria de cualidades humanas extraordinarias, siempre cordial, ameno, culto, militar y amante de la música, insignia de Oro de dicha entidad, junto con el también recordado empresario Tojeiro Piñón, ambos fundadores de «Armonia», sociedad que como digo recuerdo con cariño en sus primeros pasos, y de forma especial a mi recordado y querido amigo de la calle Rubalcava Domingo Hontalvilla, al maestro Juanito Malde, a José Yañez, Xosemaria P. Parallé, a su director artístico Eduardo Fernández Pareja, o a uno de sus significados presidentes, como fué Mariano Garrido Romero, al que la SAF, en marzo del 1983, le editaba un vistoso ejemplar divulgativo de dicha sociedad titulado «Canción Ferrolana/Agrupación Armonia», con colaboraciones , entre otras, de J. Leyra Dominguez, Mario Couceiro, Jose Canido, Manel, Paco Cobas o Carmen G. Arozamena, asi como magnificas fotografias, inéditas muchas de ellas, sobre Ferrol del ayer.

Y ha pasado medio siglo, y Armonia sigue viva, entonando, cantando sus viejas canciones «Amor bohemio», «A las bellas ferrolanas», «Al Soto de San Pelayo», «Los Trovadores», etc… y preparando ese Festival conmemorativo de estos 50 años, que se llevará a cabo el próximo día 29 de noviembre en el Centro Cívico de Caranza, seguido de un lunch en el salón de actos del Club Galicia de Caranza.

Allí estaremos en este acogedor acto, recordando que la música es el arte más cercano a los recuerdos… enviando por adelantado mi felicitación por este medio siglo de buen hacer musical.

ARMADA: RASTRILLO BENÉFICO

rastrillo (1)Y como viene siendo ya tradicional, la Asociación Nuestra Señora del Carmen de Ferrol, que preside la señora del almirante jefe del Arsenal, Teresa Loureiro de Garat, abrirá a partir del día 27 del actual, en local de la calle Real, 44 bajo, cedido por un significado y generoso empresario ferrolano, el ya tradicional Rastrillo Benéfico a beneficio de las viudas y huerfanos de la Armada.

Un Rastrillo, como decimos es ya tradicional en estas fechas Navideñas, en el que se suelen ofrecer gran número de objetos, detalles, cuadros, etc. cedidos por diferentes empresas, organismos o propios artistas.

POESIA

(Koki)
(Koki)

Y alguien dejaría escrito hace tiempo, que prosa son palabras en el orden más adecuado y poesía las mejores palabras en el mejor orden. Y orden de ejecución es la que llevará de inmediato la veterana asociación de artistas SAF para iniciar, como complemento a su revista «Poesia Galicia»; a sus Lareiras de Poesía, a sus premios y certámenes poéticos, a sus tertulias en torno a la poesía… a esa modesta colección de «Poetas de Ferrol de todos los tiempos», ejemplares de pequeño formato, con ilustraciones, textos, etc. y cuyo primer número está previsto salga a la luz a primeros del 2015, repitiéndose cada dos meses la edición de uno de estos 0púsculos.

Y hablando de poesía, que según Carmen Conde, es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano, recibo grata llamada de ese poeta universal, escritor gallego de A Guardia, aunque residiendo desde por lo menos el 1984 en Nueva York, Francisco Alvarez KOKI, que al paso de decirme que va a participar en todos los concursos de poesía que ha convocado la SAF, me informa de ese libro que acaba de escribir, de Ediciones du Cumio, titulado «Un neno na emigración».
Mi amigo el poeta Kiko tiene ya en su c.v. un buen número de libros editados, como el titulado «Para el amor pido la palabra» de ediciones Betania, colaborando en diferentes revistas literarias, periódicos o dado gran numero de recitales .

Y metidos en poesía que es la fuente de la filosofía, como bien nos podría decir ese abogado y ex interventor municipal, Manuel Vázquez Méndez, cabríatraer a la memoria que ya han pasado 40 años desde que la jovencisima Sociedad Artistica Ferrolana SAF, fundada en 1970, nos traería al recordado poeta y escritor Celso Emilio Ferreiro, a dar un recital poético, que se celebraría en la antigua sede social del Circulo Mercantil e Industrial, sito en el Cantón, con abarrote completo de público asistente. Más tarde a Celso E. Ferreiro, se le dedicaria una de las revistas «Poesía Galicia», con muchos de sus poemas, escritos y fotografías.

EL DR DIAZ CASTELEIRO DE VIAJE

Y quien se ha ido «con viento fresco», rumbo a Brasil, es nuestro apreciado galeno Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, a pasar unos breves días, llenos de sol, de calor, de música y de pasarlo bien.

Retornará pronto, una vez haya cargado pilas, para proseguir en su actividad profesional y de paso en su aspecto cultural y artístico, es decir, exposiciones de pintura, subasta de arte, asamblea, fiesta de Navidad, etc. etc.

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …