Último día de la exposición sobre el Pazo de Barallobre y el pintor Antonio Jaspe en Fene

exposicion pazo barallobre 12-11

La exposición sobre el Pazo de Barallobre y el pintor Antonio Jaspe Moscoso  secierra este próximo jueves, día 13, en la Liga de Amigos de esta parroquia de Fene. Podrá visitarse entre las 17 y las 19 horas. Los organizadores de este evento son la propia Liga de Amigos de Barallobre, el Concello de Fene y Radio Fene.

El escritor y autor del libro A pintura galega 1850-1950, Fernando Martínez Vilanova, encuadra al pintor de Barallobre “na época escura para a arte arredor do mediados do século dezanove”. La formación pictórica del pintor se sitúa en Madrid, Italia y Francia, pero no logró desarrollarse como artista hasta el nivel de su capacidad hasta que halló su muerte a los 31 años.

A estancia de Jaspe Moscoso en Italia grazas a unha beca influiu dun xeito determinante nel que se impregnou do naturalismo e do costumismo que estaban de moda”, comentó Fernando Martínez Vilanova, quien añadió también que en Galicia comenzaba esta corriente, así como afirmó que “puido influir en Jaspe, sobre todo na maneira de abordar o retrato. A serie de cadros ‘Hombre rico’ e “Hombre pobre”, encádranse unha corrente de denuncia social que máis tarde recollerá Castelao”.

Lea también

Ola Ferrol-Nuevo año, de poesía, cumpleaños, Berenguer y Revista General de la Marina

Carlos Barcón, pintor ​ALGO NUEVO EN EL AÑO 2022…? Un año nuevo y ya son …