Iniciadas las obras para la apertura de un canal de desagüe de la lagoa de A Frouxeira

valdoviño-lagoa 13La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras inicia los trabajos para la apertura del canal de desagüe de la lagoa de A Frouxeira, en Valdoviño con el objetivo de prevenir el desbordamiento de la laguna y las consecuencias negativas del desagüe incontrolado sobre el sistema dunar.

A las nueve de la mañana de este jueves, día 13, comenzó el vaciado, mediante la utilización de distinta maquinaria, de la lagoa  mediante la apertura de un canal que evite las inundaciones en la zona del paseo y viviendas y que lleve a un control del nivel del agua .

A pesar de las críticas de algunos grupos ecologistas, por la presencia de maquinaria en la zona dunar la Consellería asegura la preservación del humedal.

valdoviño-alcaldeEl alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo manifestó en la mañana de este jueves, “Se está trabajando de firme en la apertura del canal y pienso que en muy poco tiempo estará terminado.

 En cuanto pase de la cota 4,70 se inicia la apertura del canal para el desagüe de la Lagoa. Lo que es la apertura del canal esperamos que hoy mismo quede finalizada y que ya se empiece a vaciar el canal”

CONTROL SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL HUMEDAL

Técnicos de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza llevan semanas realizando controles sobre el comportamiento del humedal tomando los datos de cota, mareas, evolución de la barrera dunar o caudales con el objeto de prevenir situaciones adversas. Los datos recabados en las últimas horas permiten concluir la necesidad de la intervención de cara a una ejecución controlada de las actuaciones.

Una vez que se tiene constancia de que se consiguió el nivel de alerta, la Dirección General de Conservación de la Naturaleza pone en marcha un protocolo de actuación con la redacción de un proyecto de apertura teniendo en cuenta los condicionantes meteorológicos, hidrogeológicos y biológicos así como su previsible evolución. Posteriormente, la Dirección General de Conservación de la Naturaleza solicita autorización al organismo competente en materia de costas, comunicando al Ayuntamiento dicha solicitud.

Este proyecto y las actuaciones de apertura derivadas se llevan a cabo a través de medios propios e instrumentales o adoptando los procedimientos de contratación de emergencia vigentes en la Ley de Contratos del Sector Público.

La Consellería de Medio Ambiente, en colaboración con la Demarcación de Costas en Galicia y el Ayuntamiento de Valdoviño, y de acuerdo con el proyecto redactado, procede a la apertura de un canal de desaguadero que reproduzca en la medida de lo posible las condiciones naturales de desagüe, teniendo en cuenta varias premisas.

Para el inicio de los trabajos de apertura de la laguna se tuvieron en cuenta varias premisas como la identificación y balizamiento del camino de acceso de la maquinaria, por el que los vehículos y maquinaria se acercaron a la playa por los caminos ya existentes, evitando la circulación sobre sistemas dunares con vegetación.

También se prohíbe cualquier actividad recreativa, incluida la pesca deportiva, en la laguna y medio marino del  contorno de la zona de actuación. Además, se realizará un control del uso público para evitar la circulación de las personas y señalización de la zona de actuación conforme al plan de seguridad y salud en el trabajo.

Lea también

As Pontes renova os convenios con Aspanaes e a Residencia A Magdalena

O Concello das Pontes renovou este lunes 22 os convenios de colaboración con Aspanaes e …