La Xunta apuesta en Ferrol por incrementar las relaciones comerciales con Estonia

xunta-estonio-17El director del Igape, Javier Aguilera, destacó en la mañana de este lunes, día 17,  que la Xunta de Galicia apuesta por seguir impulsando la proyección exterior de las empresas gallegas en el marco de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, y reseñó la importancia de Estonia como socio para incrementar las alianzas y las relaciones comerciales en la Unión Europea, especialmente cara a los países nórdicos.

Aguilera Navarro participó en Ferrol, junto con el embajador de Estonia en España, Rasmus Lumi,y la directora del Plan Ferrol, Natalia Barros, en la apertura de una jornada técnica específica sobre ese país, donde destacó las posibilidades de incrementar las relaciones bilaterales, especialmente en actividades como la transformación de la madera, la industria química, las TIC o la fabricación de maquinaria y equipamiento.

En este sentido, el director del Igape reseñó que en los últimos años medio cien de empresas gallegas vienen vendiendo productos y servicios a Estonia, sumando unas exportaciones que rondaron los 21,5 millones de euros en 2013, con un incremento del 215% sobre las cifras registradas en 2009.

Las exportaciones gallegas a este país corresponden especialmente a dos de los sectores más exportadores de la economía gallega, la automoción y el textil, si bien Estonia importa también productos de la pesca o manufacturas de la piedra, entre otros productos gallegos.

En la jornada técnica sobre el mercado de Estonia se desarrollaron ponencias específicas sobre las oportunidades de negocio empresarial que ofrece ese país y hubo una mesa redonda en la que participaron expertos en ese mercado y representantes de empresas gallegas como Ferrol Container o el Grupo Calvo. Las empresas asistentes también tuvieron la oportunidad de celebrar encuentros personales con representantes de la Embajada de Estonia.

La Consellería de Economía e Industria está consensuando actualmente la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega, que se aplicará a través de una ventanilla única localizada en el Igape y con la que la Xunta aspira a consolidar el progresivo crecimiento de las exportaciones gallegas para superar los 23.000 millones de euros en 2020.

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …