Navidad en el parador, 50 años de Armonía y presidencia de Bellas Artes

comedor parador ferrol

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

LA NAVIDAD DEL PARADOR DE TURISMO

Charles Dickens escribiría en su día y en secreto un libro de recetas de cocina, que por lo visto tuvo un gran éxito en su tiempo. La asociación de artistas de la ciudad, la veterana SAF, que hará para el próximo año sus 45 años de vida activa e intensa, prepara su cuarto libro sobre recetas de cocina, pero ahora, a cargo de diferentes médicos que se han prestado a colaborar en el mismo, avisando que dicho ejemplar está previsto que será presentado en plenas Navidades, en ese siempre acogedor y atractivo Parador de Turismo, que dirige ahora mismo, con toda eficacia y profesionalidad, su activo director José Antonio Cedena Teodosio.

Un tranquilo y acogedor Parador de Turismo, situado en lo más céntrico de la ciudad, que no hay necesidad de coger coche alguno para trasladarse a él, que en ese resucitar la buena cocina, –les aconsejo pedir las aromáticas paellas que prepara a conciencia el cheff ferrolano Carlos Rodriguez, junto con su ayudante cedeirés José Francisco Nebril-– han tenido la gentileza de enviarme amplia y bien presentada información sobre este próximo especial Navidades, que tenemos a la vuelta de la esquina, y sobre todo para los días 24,25, 31 de diciembre y primero de enero.

Y es que a lo largo de esta más que completa información podemos comprobar el buen hacer de ese ofrecimiento/sugerencia, de una selecta representación de platos, de menús culinarios, a precios muy cuidados, pero sobre todo, se expone una calidad que parte de la cuidada selección de los productos en el mercado y sus concienzudas elaboraciones, amén del siempre trato amable y familiar que representa la simpatia de todo el servicio profesional del propio establecimiento, que repito nos ofrece en estas ya inmediatas fechas navideñas, propuestas que pueden hacer más agradable nuestra vida.
Aconsejo pues hacer la reserva a la mayor rapidez posible, so pena de quedarnos sin mesa y desde luego estar atentos a la presentación de ese nuevo ejemplar «·Arte Gastronómico/Recetas de Médicos» de la SAF.

armonia«ARMONIA»…. entre sonidos y colores

Noviembre es, suele ser, impersonal. Se inicia con dias otoñales soleados y ya lo ven, termina con vientos helados, frío, lluvia.. Y todo nos llueve alrededor. Y dentro algo también nos llueve y nos penetra los hondos entresijos de esta viva alcántara de pájaros antiguos que sueñan todavia una imposible primavera… que vendrá, que retornará,  a pesar de estar, como bien digo, en este mes melancólico, como abandonado a su suerte, aunque en este corto retorno, y camino ya de final de año, bueno es recordar aquella reflexión de un pintor francés, que decia que «todo arte aspira constantemente a tener la condición de la música».

Y música de la buena, música ante todo, y en esa condición de que entre los colores y los sonidos hay una gran relación, contarles que la amistad artística entre la Agrupación «Armonia» y la Sociedad Artística Ferrolana (SAF), viene de muy lejos. por lo menos desde enero del 1972, en la que la primera de ellas atravesaba un mal momento, critico más bien, estando a punto de desaparecer, interviniendo en su ayuda, por medio del directivo de ambas, nuestro recordado amigo Domingo Hontalvilla Rey, quien ofrecía la posibilidad de integrar dicha Rondalla, fundada en 1964 y con un pequeño local en la calle del Soto, en la Asociación de Artistas, al objeto de que dicha entidad no desapareciese, algo que felizmente no ha ocurrido.

Al correr del tiempo, allá por marzo del 1983, la SAF le editará a ««Armonia«» un modesto opúsculo con datos y señales de la junta directiva, fundación de dicha agrupación, textos de Leyra Dominguez sobre el Barrio de Esteiro, el de antes, Madrinas de «·Armonia» (Pilar Gonzalez Llanos, Mary Flor Fuertes, Maria Jose Gomez Caamaño, Fina Gonzalez Cebreiro, Mary Loly Gonzalez, Miluca Allegue, Maria del Carmen Ramon Alvarez, etc. etc.), fotos flash del ayer de dicha Rondalla, Ferrolanas de ayer y de hoy, de Mario Couceiro, y un gran número de inéditas fotografías sobre Ferrol, amén de letra de diferentes canciones… muchas de las cuales escucharemos en esa celebración de sus Bodas de Oro, prevista para el día 29 del actual, a llevar a cabo en el Centro Cívico de Caranza y Club Galicia de Caranza.

mercedes goicoaBELLAS ARTES: relevo presidencial.

Despues de una larga y fructifera etapa en calidad de presidenta de la prestigiosa Real Academia Gallega de Bellas Artes, con sede en A Coruña, Mercedes Goicoa, profesora superior de piano por el conservatorio de Madrid, deja el cargo y precisamente este próximo sábado día 29 del actual, a las 1100 horas en primera convocatoria y a las 1130 en segunda, en la sede de la Plaza del Pintor Sotomayor, se celebrará sesión ordinaria y sesión extraordinaria para elección de nuevo Presidente, con presentación de candidaturas, siguiente votación y aclamación.

Mercedes Goicia, con una muy larga trayectoria sería ya nombrada académica de número , dentro de la sección de Música, en 1986, siendo nombrada por unanimidad en abril del 2003 presidenta, al fallecer repentinamente el ilustre pintor y director de la Escuela de Náutica de A Coruña, Julio Argüelles, y más tarde en octubre del 2007, inicia su segundo mandato al frente de la Academia, destacando en su importante labor, entre otros muchos, la creación y organización del Archivo Musical de Galicia.

 

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …