Aprobados los presupuestos municipales del 2015 cercanos a los 54 millones de euros

pleno-21El Pleno de Ferrol aprobó hoy por mayoría -con los votos favorables de Partido Popular (PP) e Independientes por Ferrol (IF)- el Presupuesto Municipal de 2015, el cuarto documento económico del presente cuadrienio en que el ejecutivo local consiguió sacar adelante ejercicio por ejercicio el correspondiente presupuesto general. «La elaboración y aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento pasaron de ser un problema, por tratar de un debate que hasta el presente mandato era excepcional, a ser una cuestión de normalidad en el funcionamiento económico de esta casa», señaló al concejal responsable del Área de Economía, Hacienda, Patrimonio y Recursos Humanos, Alejandro Langrty Caínzos. Así, el edil ferrolano, que fue el encargado de defender el documento económico elaborado por el grupo de gobierno, destacó del mismo que responde a las premisas de continuar con el «equilibrio presupuestario -no gastar lo que no se tiene y pagar lo que se adeuda- la optimización del gasto y la eficiencia»., y añadió que la nueva propuesta económica para el próximo año mantiene los criterios de actuación del actual ejecutivo en el plano económica: «rigor, seriedad y garantizar la solvencia económica de la Administración municipal», dijo.

El montante global de las cuentas municipales para 2015 alcanza los 53,9 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,28% con respecto a los presupuestos de este año aun en vigor. La congelación, un ejercicio más, de los impuestos, incluido el IBI – «cuyo recibo en 2015 será de la misma cuantía que en 2014 y 2014», aseguró Langtry Caínzos-; la reducción de tasas relacionadas con el comercio, la hostelería y la construcción; y el incremento de las bonificaciones para la rehabilitación en los cascos históricos son algunos de los aspectos que destacó el titular de Economía del nuevo texto contable. Asimismo, el concejal hizo hincapié en la disminución de la deuda de las arcas locales, que si bien en el mandato pasado se incrementó de 22 a 30 millones de euros (período 2007-2011), al remate de este cuadrienio bajará 5 millones de euros hasta quedar en 25 millones de euros. Y, además, también destacó el descenso en el período medio de pago de facturas de los 164 días a enero de 2012 a 54 días segundo el informe de Tesorería correspondiente con el último trimestre de 2014. «Enterramos la práctica de guardar facturas en los cajones y de hacer pedidos para que los paguen otros», declaró Langtry Caínzos en referencia a los 12 millones de euros en facturas pendientes de pago que heredó el actual ejecutivo y que a las que hizo frente en los dos primeros años de mandato con la aplicación de un plan de pago a proveedores.

Bienestar y capítulo de inversiones

En lo que atañe a las partidas económicas para las distintas áreas de Gobierno, el titular de Economía insistió en dos realidades que se recogen en el presupuesto de 2015. La primera que el área de Bienestar es la que más se incrementa en relación al presente ejercicio -400.000 euros que significan case un 9%; y la segunda, la presencia en el capítulo de inversiones de actuaciones para seguir desarrollando el proyecto de ciudad Ferrol 2020: rehabilitación de los jardines de San Francisco y de los bajos de la Cuesta de Mella, recuperación del Cantón de Molíns, la continuación de la reurbanización de la calle Alegre o la finalización de las obras del Centro Cívico, para Personas Mayores y la Infancia de Canido.

En relación al área de Bienestar, Langtry Caínzos reseñó el inversiones en programas para atención a los mayores y dependencia (2,6 millones de euros), accesibilidad (200.000 euros), Plan de intervención sociocomunitario de Recimil (400.000 euros), Becas comedor y ayudas a la escolarización (300.000 euros), ampliación de las becas para escuelas infantiles o mantenimiento de los convenios nominativos con más de 40 entidades sociales de la ciudad, con un significativo incremento en algunos casos como ASPANEPS (que sube de 20.000 a 40.000) y la firma de nuevos acuerdos con ASPACE, Dignidad o Arraigo.

Por su parte los portavoces del BN, Ivan Rivas; de EU , Javier Galán; y del PSdG-PSOE , Ramón Veloso criticaron estos presupuestos. Rivas («No tienen ganas de negociar nada»), Galán (Bla, bla, bla). Veloso («política repetitiva de años anteriores»), y mostraron su voto negativo a los mismos.

Para el portavoz del BNG «el PP reduce cualquier tipo de debate con un comportamiento reaccionario, un gobierno local despótico que incumple la legislación vigente».

Por su parte Javier Galán señalaba «Parole, parole, parole, son unos presupuestos continuistas en la forma, en el discurso y con falta de rigor y además sin la participacion ciudadana».

Ramón Veloso, tras una crítica a todo el programa de presupuestos   reafirmó «Según el PP todo es maravilloso, pero no es así por desgracia»

FIMO y Relación de Puestos de trabajo

La sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada en la mañana de este viernes también aprobó con los votos afirmativos de PP y IF, la abstención de PSOE y BNG y el único voto en contra de EU, el cambio de destino de dos partidas recogidas en el presupuesto de 2014 «con el fin de hacer frente a la situación de FIMO e impedir que los terrenos de este recinto pasen a manos privadas», explicó al edil Langtry Caínzos. Así las cosas, el Pleno del Ayuntamiento de Ferrol aprobó habilitar una partida de crédito por valor de 620.000 euros, procedente de la reserva de dinero hecha para la ampliación de capital de FIMO -paralizada debido al proceso de disolución en que se encuentra la Cámara de Comercio, socio mayoritario- y para subvenciones a este recinto.» No somos responsables de la situación de hipoteca que tiene FIMO desde el año 2009, pero sí que asumimos la obligación de hacer todo el que esté en nuestras manos para solucionar la situación».

Y, por último, el Pleno aprobó con el apoyo de PP y IF la modificación de la Relación de Puestos de trabajo (TPT) del Ayuntamiento de Ferrol para el próximo ejercicio. Los principales cambios consisten en la eliminación de los dos conductores de Alcaldía y la creación de plazas para la apertura de la Oficina de Atención al Inquilino de Recimil, la creación de nuevos puestos de cabo y bombero conductor en el cuerpo de bomberos, la creación de la Jefatura de la Oficina Técnica de Urbanismo y de la dirección de Seguridad. Asimismo, la nueva RPT prevé la apertura de un proceso de promoción interna, cuestión que estaba pendiente desde hay varios mandatos.

Lea también

Chelo Loureiro visita los colegios de Ferrol

La productora ferrolana Chelo Loureiro ha comenzado este miércoles 24 en el CEIP de Ponzos …