Gráficas del viernes. Curso de AFAL, visita al Refugio y «Marea Ártabra» en Canido

AFAL-21
ENTREGA DIPLOMAS CURSO DE AFAL

La presidenta de AFAL Ferrolterra, Milagros Prieto, hizo entrega en la tarde de este viernes de los diplomas acreditativos a los participantes en el Curso de Cuidador Sociosanitario de Personas Dependientes que, en las últimas semanas, impartió la asociación en su Centro de Día.

En dicha acción, recibieron información, conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar de forma eficaz su papel como cuidador. La presidenta de la asociación, Milagros Prieto, señaló que el curso se reeditará el próximo mes de diciembre con las personas con las que se abrió lista de espera en la presente convocatoria.

El curso fue impartido por un equipo multidisciplinar integrado por Silvia Loureiro (logopeda), Rita Touza (psicóloga), Alba Romero (educadora social), Noelia Ríos (terapeuta ocupacional), Jésica Garel (trabajadora social), Jesús Victoria (pedagogo) y Araceli Prieto (enfermera).

Por último, señalar que el Sergas declaraba este curso de AFAL de interés sociosanitario, de tal modo que la acción formativa puntúa de cara a la obtención del certificado de profesionalidad. Además, está acreditado por la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría.

JOSÉ MANUEL REY  VISITA EL REFUGIO “PARDO DE ATÍN”

pp-caranza-21-refugioEl presidente del Partido Popular de Ferrol, José Manuel Rey Varela,  retomó en la tarde de este viernes, día 21, el programa de reuniones con entidades del tejido asociativo de la ciudad visitando el Refugio Pardo de Atín. Una iniciativa que los populares ponían en marcha hace cuatro años con el objetivo de abrir el partido a la sociedad y que les permitirá recoger las propuestas, quejas y sugerencias del asociacionismo ferrolano e incorporarlas al Proyecto de Ciudad Ferrol 2020, con el que el PP espera reeditar el gobierno de la ciudad.

Rey Varela, que estuvo acompañado por el parlamentario gallego Miguel Tellado y la popular Rosa Martínez Beceiro, fue recibido por el Hermano Mayor-presidente de la Fundación Santo Hospital de Caridad, Alberto Lens Tuero,  y realizó un recorrido por estas instalaciones que dieron servicio a más de 320 personas sin hogar durante el ejercicio 2014, manteniendo posteriormente un encuentro con los responsables de la Fundación Santo Hospital de Caridad, encargada de gestionar el recinto.

En este sentido, el líder de los populares ferrolanos destacaba al término del encuentro «la excelente labor que los responsables del Refugio Pardo de Atín realizan desde hace décadas en la atención a personas sin hogar, ofreciéndoles no sólo la  posibilidad de cubrir sus necesidades básicas de aseo personal, manutención y pernocta, sino cariño y comprensión».

José Manuel Rey también aseguró el máximo respaldo de la formación que preside a todas las asociaciones y entidades que trabajan de manera desinteresada y en estrecha colaboración con las administraciones para garantizar el bienestar social. «El PP seguirá trabajando – finalizó – para garantizar la protección social y el bienestar de aquellos ferrolanos y ferrolanas que peor lo están pasando y lo haremos, como hemos hecho en estos cuatro últimos años, con hechos y no sólo con palabras,  incrementando los recursos destinados al área social, trabajando mano a mano con el tejido asociativo de la ciudad y reduciendo la publicidad, la propaganda y los gastos superfluos en las cuentas municipales».

MAREA ÁRTABRA EN CANIDO

MAREA-21-CANIDOSiguiendo la ronda de contactos de la Marea Ártabra en los diferentes barrios de la ciudad  tuvo lugar en Canido una asamblea donde se manifestó que desde la alcaldia, no se cuenta para nada con el tejido vecinal, y mucho menos con las entidades del tejido social.

Denuncian la poca información facilitada en cuestiones como las obras de reurbanización viaria o la negativa a hacer un plan de usos para el Centro Cívico consensuado con los vecinos y vecinas del barrio

Según algunos de los asistentes a la asamblea existe la intención de convertir Canido en la «puerta trasera de Ferrol», crear en Canido un gran aparcamiento disuasorio de A Magdalena, marginando su integración en el casco histórico o con Ferrol Vello. No existen áreas de ocio cubiertas para los más jóvenes, ni un plan de movilidad que conecte el barrio con otros puntos de la ciudad o con los centros de salud, demanda ésta que ya fue denunciada en otras asambleas de barrio como San Xoán o Ferrol Vello.

Por último los alli presentes «tildaron de electoralista el hecho de dejar las obras para la última parte del mandato, y demandaron a MareaÁrtabra una apuesta clara por la participación vecinal en los presupuestos y en la política municipal en general, que la opinión de los vecinos y vecinas no  sea  únicamente tenida en cuenta en el periodo preelectoral sino que sea una  apuesta clara por democratizar y normalizar la participación ciudadana en la política».

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …