El Foro de Amigos de Ferrol declara su apoyo al Patrimonio Cultural del Ateneo

faf-SRecibimos un comunicado del Foro de Amigos de Ferrol, en el que señala que «en su labor de defensa y difusión del Patrimonio Cultural de la ciudad, apoya la pronta recuperación y conservación del Patrimonio Cultural del Ateneo Ferrolán en su totalidad, como parte importante del citado Patrimonio.

El Patrimonio Cultural del Ateneo Ferrolán, en líneas generales, está formado por:

Una Biblioteca, integrada en la red de Bibliotecas de Galicia, de casi 15.000 volúmenes, especializada en temática gallega y de Ferrol, incluyendo el Fondo Local y el Fondo Antiguo.

Una Hemeroteca, informatizada por la Fundación Barrié, de unas 500 cabeceras, en gran parte de la prensa ferrolana, incluyendo ejemplares del siglo XIX.

Un Archivo Fotográfico integrado por colecciones relativas a la construcción naval y de temas locales.

Una Filmoteca compuesta de más de 1.500 títulos de temas variados.

Un Archivo de Partituras para Gaita Gallega, pertenecientes al Concurso Internacional Constantino Bellón. 

Una Colección de Pintura, Dibujo y Grabado, compuesta de más de 200 obras de autores, muchos de ellos ferrolanos, como Segura Torrella, José Leyra, Tomás Barros y Luis Jaime. 

Una Colección Arqueológica de diversas piezas de interés recogidas en el castro de Lobadiz y otros lugares de la comarca.

 Se trata de un Patrimonio acumulado durante muchos años, que hoy se encuentra en peligro de desaparición. Durante todo este tiempo siempre ha estado a disposición de los ciudadanos, socios o no socios de la entidad, en la sede del Ateneo Ferrolán, considerando el Foro de Amigos de Ferrol que así debe seguir.»

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …

Un comentario

  1. Antonio Sixto Garcia

    Todos apoyamos que se recupere el patrimonio del Ateneo.Lo que yo no apoyo es que a cargo de las arcas publicas se financie una deuda que la propia entidad creo por la mala política de enfrentamiento al concello que siguio su junta directiva.Porque no dicen ,de una vez,la verdad de todo este asunto.Como no han dimitido todos ,precisamente por poner en peligro un patrimonio de ese calibre,¿pero no era el local suyo?¿quien pago el arreglo?…Todos, a cuente del Concello,despues de reclamar porque la humedad y las goteras podían dañarlo,se les arregla y tienen la desfachatez de decir que tuvieron que vaciarlo porque el Ayuntamiento le dio por arreglarlo…hace falta tener cara.
    Todo ello no quita para que ahora intentemos entre todos arreglar este desaguisado que ellos crearon,pero evidentemente ese patrimonio valiosisimo debe recuperarse para la ciudadania