Trabajadores de Navantia y de Cleanet se manifiestan en la plaza de Armas y en el pleno municipal

(Fot. arch)
(Fot. arch)

El comité de Navantia pide la dimisión del alcalde de la ciudad

Cumpliendo los acuerdos de la reciente asamblea celebrada por los trabajadores de Navantia, a las seis y media de la tarde de este jueves, día 27, tuvo lugar una nueva manifestación reclamando carga de trabajo para las factrías de la ría.

Los trabajadores, cerca de los 2.000,  al finalizar el turno a las dos de la tarde permanecieron en un encierro en el interior de la factoría hasta que a las seis y media de la tarde partieron en manifestación por la carretera de circunvalación y calles del centro de A Magdalena hasta confluir en la plaza de armas, frente al palacio Municipal en donde  a las siete de la tarde se iniciaba el pleno ordinario de la corporación municipal.

Varios miembros del comité de empresa hicieron acto de presencia en el salón de plenos y procedieron a la entrega de un escrito dirigido a todos los miembros de la corporación en el que piden la dimisión del alcalde “por su sumisión a su partido tanto en Galicia como en Madrid” .

Tras este acto los miembros del comité se trasladaron de nuevo a la plaza en donde Ignacio Naveiras, portavoz del comité y presidente del comité intercentros hizo una dura acusación contra el Partido Popular indicando que cuando estaban en la oposición eran claros defensores del dique flotante y de la necesidad de buscar carga de trabajo para los astilleros, pero ahora han puesto en marcha desde el gobierno central  un “plan oculto”  que no es transparente y que pone en juego a miles de puestos de trabajo.

En cuanto al escrito presentado pidiendo la dimisión del alcalde señaló Naveiras que José Manuel Rey “ si no es capaz de defender a los astilleros de Navantia en la ría ferrolana debe dimitir, porque está a las órdenes de la Xunta y del Gobierno “.

Criticó también que se había dado como fecha posible  del inicio de los BAM, tanto en Ferrol como en Cádiz la del día 28 de este mes y de momento no se conoce fecha alguna.

Al otro lado de la ría, en la factoría de Fene, los trabajadores hicieron lo propio y se dirigieron al anochecer a su Consistorio al término del encierro que mantenían desde las 15:00 horas

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol volverán a movilizarse, por más carga de trabajo, el próximo 11 de diciembre en una protesta que se encuadra en un nuevo calendario de movilizaciones aprobado este lunes por la plantilla en asamblea.

PROBLEMAS EN AUXILIARES

Por otra parte, los trabajadores de Maessa, una de las dos empresas auxiliares que tiene adjudicados trabajos en el flotel de Pemex que se construye en Ferrol, también aprobaron ayer, en votación secreta, movilizarse para lograr la unidad salarial.

Los sindicatos, especialmente CIG y el sector crítico de CCOO, denunciaron que en la subcontrata había unos 400 euros de diferencia entre los salarios de los operarios que se regían por los acuerdos del 2001 y los que se incorporaron recientemente, que cobraban menos por el mismo trabajo.

También arremetieron contra las condiciones de Ainair, la otra industria auxiliar que trabaja en la construcción del buque hotel de Pemex y que, según los sindicatos, está pagando «11 euros por hora de trabajo incluyendo el prorrateo de las pagas extra y las vacaciones».

LAS TRABAJADORAS DE CLEANET

También las trabajadoras de Cleanet fueron protagonistas en la tarde de este jueves, mientras un grupo de estas trabajadoras de la empresa adjudicataria de la limpieza en las Dependencias Militares y que llevan dos meses sin cobrar su nomina y un mes de huelga se manifestaban en la plaza de Armas junto a los trabajadores de Navantia otras asistieron al pleno municipal  en donde expusieron el problema que tienen planteado. Durante la sesión corearon y cantaron varias frases en contra de la empresa y sobre su situación ”Que se vayan, que se vayan los corruptos”,  “queremos cobrar e non mendigar”.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …

Un comentario

  1. Como no vayamos pensando en enfocar el futuro de Ferrol hacia otras actividades, que recursos no nos faltan…, y no dejemos de adorar al Cordero Sagrado de Navantia, lo llevamos claro.Optimicemos los recursos humanos que conforman la plantilla de estos astilleros y enfoquemos la actividad de los mismos a otro tipo de construcciones y reparaciones. Hay expertos, en el mundo de la vela y deportes náuticos, que llevaron sus propuestas debidamente fundamentadas a medios de comunicación públicos, de convertir a nuestra ciudad en cuya ría se dan unas características físico-geográficas y meteorológicas óptimas para hacer un puerto deportivo, lo suficientemente iportante, como para convertir a Ferrol en el destino privilegiado de embarcaciones deportivas, con el consiguiente tejido industrial y de sevicios que ésto generaría. Ésto añadido a las características de nuestras playas para las prácticas de deportes, de cuya internacionalización tenemos constancia; de la riqueza de nuestra ría, tanto a nivel productivo, como de interés por especies únicas, catalogadas por la Estación de Bioloxía Marina de la USC, dirigida por un el Catedrático, por si fuera poco, ferrolano, Victoriano Urgorri. Hablemos de turismo industrial, naval y oferta de puntos claves en nuestra historia y en la historia en general(castillos y otros vestigios). Nos hemos planteado que todo ésto atrae a un tipo de turismo interesante, para el movimiento y puesta en marcha de todo el pequeño y selecto comercio y al alto nivel gastronómico que se ofrece en Ferrol y comarca?.